marca guajira mas cerca de ti

escudo de la guajira

Vídeos

Suscríbete!!

Mi Guajira Legal

Mi Guajira Legal 2020 sep

Calendario

Octubre 2020
D L M X J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
  • Home
  • Prensa y Publicaciones
  • Noticias
  • Vicepresidenta y Gobernador confirmaron recursos para pavimentación de vías del Departamento

Vicepresidenta y Gobernador confirmaron recursos para pavimentación de vías del Departamento

Recursos para Vías en el Dpto

 

Riohacha, 26 de septiembre de 2020. La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez Blanco; el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón y el Director de Invías, Juan Guillermo Chavarría, confirmaron que, con recursos del Gobierno Nacional y Departamental, se realizarán los trabajos de pavimentación de las vías Uribia - Puerto Bolívar - Nazarteh y La Florida – Cuestecitas -San Juan del Cesar.

El anuncio lo hicieron durante la inspección técnica realizada hoy a la carretera Mayapo - Manaure. “Una noticia histórica para toda La Guajira, que nos permitirá la pavimentación desde la entrada de Uribia hasta Puerto Bolívar. Será una inversión de $300 mil millones que aportará el Gobierno Nacional. Estas obras serán complementadas con recursos del Gobierno Departamental y el municipio de Uribia para lograr la conectividad hasta Nazareth, generando desarrollo y bienestar, fortaleciendo el sector turístico y permitiendo que las ayudas sociales de nuestras comunidades indígenas puedan llegar hasta los rincones más apartados”, explicó Roys Garzón.

Adicionalmente, explicó que el Gobierno Nacional aprobó $50.000 millones adicionales, para la recuperación de las carreteras del sur de La Guajira, “esa gran vía que tenemos entre Cuestecitas y San Juan del Cesar ya está en mantenimiento con una inversión de $20.000 millones; también tendremos participación en este proyecto con recursos de regalías para financiar el tramo Riohacha - Cuestecitas, para lograr toda esa conectividad con el departamento del Cesar”.

Por su parte, la Vicepresidenta Ramírez Blanco indicó que los trabajos son un compromiso de la Nación con La Guajira, “estas son obras con las que no podemos desfallecer ya que van a contribuir mejorar la calidad de vida de miles de familias en este departamento, reducir la pobreza y atraer inversión”.

La mandataria también señaló que la vía Mayapo - Manaure contempla 32 kilómetros de este importante corredor vial, que está a punto de ser concluida y que beneficiará a cerca de 92 mil personas. “La idea es meterle toda la máquina y el acelerador para que el Presidente Duque pueda venir en octubre a recibirla y entregársela a los guajiros. Esta vía hace parte del compromiso que tenemos por este departamento”, manifestó la alta funcionaria.

El recorrido también contó con la participación de los Representantes a la Cámara Alfredo Deluque Zuleta y María Cristina Soto.


Artesanas guajiras formalizan sus emprendimientos, para abrir nuevos mercados:


La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez también asistió hoy al acto de formalización laboral de 90 artesanas Wayúu, que se certificaron en Economía Solidaria. El evento se desarrolló en Riohacha y representa un importante paso para conquistar nuevos mercados y propender por la autonomía económica.

“Tenemos que combinar el trabajo artesanal con el desarrollo empresarial, para que esta actividad les deje un margen, ingresos y una utilidad. La cooperativa está para el beneficio de ustedes, para programas de vivienda, y de educación de sus hijos, para la compra de sus materias primas y su seguridad social”, dijo la alta funcionaria a este grupo de artesanas, que a través de este curso, se asociaron a las Cooperativas Multiactiva de Artesanos de la Avenida Primera Nuchoin Maleiwa y Multiactiva de Artesanos Wayúu O'uliwou.

El Curso Básico de Economía Solidaria fue impartido por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), que ha trabajado por la consolidación de cooperativas en diferentes lugares del país. El Coordinador Nacional de Emprendimiento de esta entidad, John Rojas, informó que se ha hecho una inversión de $1.548 millones, durante los últimos dos años, para fortalecer 36 organizaciones de mujeres.

Por otra parte, informó que, “en La Guajira y en Colombia, están pasando cosas buenas porque hay inversión, porque se está desarrollando la infraestructura. Acá en el departamento, las inversiones de nuestro Gobierno en los dos años que nos hacen falta, van a estar alrededor de $550 mil millones”, en el marco del plan de reactivación económica “Compromiso por Colombia”.

En este sentido, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, aseguró que hay un compromiso firme para abrir espacios a las mujeres en la reactivación económica de la región. “Esos retos y programas en los que ustedes han estado, para el empoderamiento, con mayores capacidades son la base y la herramienta principal para esas trasformaciones económicas que necesitamos”, manifestó a las más de 80 artesanas.

Enlaces de Interés

  • verificador de estapillas licores
    Verificador de
    Licores
  • impuesto al consumo
    Impuesto al
    consumo
  • placa amarilla si paga
    Mi Placa Amarilla
    ¡SI PAGA!
  • pasaporte

    Pasaporte
  • impuesto vehiculo automotor
    Impuesto al
    vehículo
  • estatutos anticorrupcion
    Estatutos
    Anticorrupcion
  • aviso por notificacion
    Aviso por
    Notificaciones
  • rendicion
    Rendicion de
    Cuentas
  • estampillas
    Declaración de
    Estampillas
  • anticorrupcion
    Plan
    Anticorrupcion
  • plan de desarrollo
    Plan de
    Desarrollo
  • plan de compras
    Plan de
    Compra

Enlaces del Estado

boton portal territorial portal 2 hora legal colombiaba baner sistema electronico contratacion publica baner ministerio trabajo baner colombia humanitaria baner estrategia gobierno en lienea baner pec logo sirvo a mi pas logo para web convertic boton vive digital portal boton urna de cristal portal 1boton talento digital portal