logo gov.co

Opciones de Accesibilidad

Con el objetivo de facilitar la navegación y acceso a la información en este portal web a personas con dificultades visuales, se habilitaron las siguientes opciones:

Aumento de Fuente

Alto Contraste

Ayudas

Descargar eSSENTIAL Accessibility Diferentes herramientas que facilitan la navegación.

Descargar CONVERTIC Descarga gratuitamente de la página de MINTIC un lector de Pantalla y un magnificador de imágenes.

Teclas de Acceso

  • ALT + i = Información del Municipio
  • ALT + t = Trámites y servicios
  • ALT + q = PQRD
  • ALT + n = Noticias
  • ALT + iALT + a = Transparencia y acceso a la información pública

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada
  • Soltar la tecla Alt y el número
  • pulsar la tecla Enter y soltar

Para hacer uso de los accesskey en Google Chrome deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safari deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar la tecla Shift
  • Pulsar el número o letra adecuada
Gobernación de la Guajira / Nuestra Gestión / Programa Anticontrabando

Programa Anticontrabando

28/04/2022

JORNADA DE CAPACITACIÓN A ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL CARMELO DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DEL CESAR

Estudiantes institución educativa El Carmelo.jpeg

Jornada de capacitación a #estudiantes de último grado de la  institución educativa #ElCarmelo del municipio de #SanJuanDelCesar, sobre los productos impuestos al consumo y la responsabilidad de los #jovenes en el consumo #ALoLegal de #Cigarillos y #licores.
Para que el departamento tenga mayor recuerdo e inversión en la educación.

Su vida vale mucho y protegerla nada le cuesta #ALoLegal.


#YoComproALoLegal, #YoVendoALoLegal, #YoConsumoALoLegal.

@p.anticontrabandofnd  @fndcol

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

22/04/2022

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN A COMERCIANTES DE MAICAO


Jornadas de sensibilización.jpeg Jornadas de sensibilización 2.jpeg ​Jornadas de sensibilización 3.jpeg

El grupo anticontrabando #ALoLegal en conjunto con la @alcaldia_maicao y @policiaaduanera continúa desarrollando sus jornadas de sensibilización  a comerciantes de #Maicao sobre la importancia de comprar, vender y consumir de manera legal. Así, prevenir el contrabando de #licores y #cigarrillos.
 ​
 
Proteger las rentas departamentales es trabajo de todos #ALoLegal.

#YoComproALoLegal, #YoVendoALoLegal, #YoConsumoALoLegal.

@p.anticontrabandofnd  @fndcol​
​_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
​​​
18/04/2022

OPERATIVO CONTRA EL CONTRABANDO ESTÁ PRESENTE EN EL FESTIVAL FRANCISCO EL HOMBRE

Operativo Francisco el Hombre 3.jpeg Operativo Francisco el Hombre 2.jpegOperativo Francisco el Hombre 1.jpeg

#ALoLegal La lucha contra el contrabando es asunto de todos, por eso nuestro grupo operativo está presente en el festival Francisco el Hombre.  Estás visitas de control y sensibilización a tenderos y comerciantes de #Riohacha, es con el fin de promover la cultura de la legalidad en nuestro departamento.

Su vida vale mucho y protegerla nada le cuesta #ALoLegal.

#YoComproALoLegal, #YoVendoALoLegal, #YoConsumoALoLegal.
@p.anticontrabandofnd  @fndcol

___________________________________________________________________________________________________________________________________
​​
04/04/2022

OPERATIVOS EN LAS VÍAS DE
JIRA

Operativos en las vias.jpeg 

Gracias al trabajo articulado en los últimos días el Grupo Anticontrabando #ALoLegal de la Secretaria de hacienda, el @ejercitonacionalcolombia y @policiaaduanera. Han venido haciendo operativos en las vías de la Guajira, para verificar que los #viajeros no ingresen licor y cigarrillo de contrabando al Departamento. Recuerda que gracias al impuesto al consumo se fortalecen las rentas departamentales destinadas a #salud, el #deporte y la #educacion.

#YoComproALoLeg​al, #YoVendoALoLegal, #YoConsumoALoLegal, @p.anticontrabandofnd, @fndcol

________________________________________________________________________________________________________________________________________​


29/03/2022

PRIMERA MESA DE TRABAJO CON LA FEDERACIÓN NACIONAL DE DEPARTAMENTOS, LIDERADA POR LA SECRETARIA DE HACIENDA DEPARTAMENTAL EN ALIANZA CON EL PROGRAMA ANTICONTRABANDO 

Mesa de trabajo con FND.jpeg

La Secretaria de Hacienda Departamental, en alianza con el Programa Anticontrabando #ALoLegal, lideraron la primera mesa de trabajo con la Federación Nacional de Departamentos (FND), la cual busca el fortalecimiento de control de la evasión impuesto al consumo y la lucha contra el contrabando de cigarrillos, licores y cervezas en el departamento.

Durante la jornada de trabajo, asistieron nuestros aliados estratégicos equipo de Rentas, Policía Fiscal y Aduanera, la DIAN, representantes de la industria de cigarrillo y asesores de la FND. Se hizo un análisis al balance de las diferentes líneas de acción del Grupo Operativo durante 2021, se plantearon propuestas para hacer más eficaces las labores de control y fiscalización garantizando así una labor constante, activa y concreta; lo que permitirá reducir el contrabando que afecta los ingresos del departamento.

 La Federación Nacional de Departamentos aplaudió y reconoció el arduo trabajo desarrollado por el Grupo Operativo #ALoLegal del departamento de La Guajira, quienes durante el año 2021 lograron sensibilizar varios municipios del departamento e incautaron mercancía de contrabando que sería comercializada de manera ilegal.

Asimismo, posterior a la mesa de trabajo, el grupo #ALoLegal, de la mano de los asesores de la FND y la Policía Fiscal y Aduanera, realizaron una jornada de trabajo de campo, en en el cual visitaron diferentes establecimientos de comercio en #Riohacha para socializar los beneficios de comprar y vender de manera legal cigarrillos, licores y cervezas, tanto importadas como nacionales.

De igual manera se hace un llamado a los ciudadanos para hacer frente a la evasión y de esta forma no se afecte la ejecución de los programas sociales que se financian con los recursos provenientes del impuesto al consumo.

@p.anticontrabandofnd
@fndcol
@policiaaduanera
@diancolombia

#YoComproALoLegal, #YoVendoALoLegal, #YoConsumoALoLegal.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________​

25/03/2022

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN A LOS ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, CERVEZAS Y CIGARRILLOS EN EL MUNICIPIO DE VILLANUEVA

Campaña de sensibilización.jpeg

La secretaria de hacienda en conjunto con el grupo anticontrabando #ALoLegal hicieron una campaña de sensibilización a los establecimientos de comercio de bebidas alcohólicas, cervezas y cigarrillos en el municipio de #villanueva. Donde dejamos claro que todo no es sancionatorio. Felicitamos a varios comerciantes que cumplen la normatividad del impuesto grabado al consumo.

#SoyUnComercianteALoLegal

Para nosotros es importante que todos los guajiros nos comprometamos a la comprar, vender y consumir licor, cerveza y cigarrillo de manera legal.

#ALoLegal, #YoComproALoLegal, #YoVendoALoLegal, #YoConsumoALoLegal.

​@p.anticontrabandofnd

@fndcol​​

________________________________________________________________________________________________________________________________________

22/03/2022

DESCARGA LA APP​ SYCTRACE​

APP Anticontrabando.jpeg 

¡Ojo con el licor que compras! ​Para combatir el contrabando de licores, cervezas y cigarrillos en la guajira todos los ciudadanos pueden descargar de manera gratuita la APP SYCTRACE, que sirve para identificar la legalidad de los licores con tan solo escanear el código QR que se encuentra en la estampilla que esta adherida a la tapa de la botella.
Su vida vale mucho y protegerla nada le cuesta #ALoLegal.

#YoComproALoLegal, #YoVendoALoLegal, #YoConsumoALoLegal.​
________________________________________________________________________________________________________________________________________​​​​
PROGRAMA ANTICONTRABANDO

¿Qué es el Programa Anticontrabando?
El Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos lidera la lucha contra el contrabando de cigarrillos y licores en Colombia, por medio de estrategias y acciones en los 32 departamentos, con el propósito de fortalecer las rentas departamentales que se invierten, para beneficio de la población, en salud, recreación, deporte y educación.
 
¿Desde cuándo se ejecuta?
Desde el año 2010.
 
¿De dónde provienen los recursos?
Los recursos del Programa Anticontrabando proviene del Acuerde de Inversión y Cooperación que hay entre el Gobierno nacional, los 32 departamentos, el Distrito Capital y Philip Morris Colombia S.A. - Compañía Colombiana de Tabaco S.A.
 
¿Quién lo ejecuta y vigila?
La Subdirección de Acuerdos y Convenios de la Federación Nacional de Departamentos lidera y coordina la correcta ejecución de dichos recursos.
 
¿Cómo se ejecuta?
Principalmente, a través de Convenios Interadministrativos celebrados con los departamentos y Bogotá, cuyo objeto consiste en combatir el comercio ilegal de cigarrillos y licores, al igual que articular estrategias y esfuerzos para evitar que al país ingresen estos productos de contrabando. Los cuatro ejes fundamentales del p
rograma son los siguientes:
1) fortalecimiento de grupos operativos, 2) capacitación y participación ciudadana, 3) análisis de información y 4) comunicaciones.
 
¿Qué acciones puntuales se adelantan?
En todas las regiones del país, se desarrollan encuentros regionales; jornadas de capacitación y sensibilización dirigidas, especialmente, a comerciantes; grupos operativos y aliados estratégicos; comités interinstitucionales; campañas de comunicación tradicionales y digitales, y se brindan herramientas para ejercer una mejor fiscalización y control por parte de los departamentos como el aplicativo ORCA (Observatorio de Registro y Control de Aprehensiones), acciones de articulación con fuerza pública y demás entidades de supervisión y control del contrabando y la evasión fiscal, y con otros entes del sector público privado como apoyo a las actividades de prevención del programa.
  
¿Quiénes intervienen en la lucha contra el contrabando?
Liderados por la FND, los mayores aliados de la lucha contra el contrabando son los departamentos, la Fuerza Pública, las entidades público-privadas, los gremios afectados por el contrabando y demás instituciones que protegen el comercio legal, siendo importante contar con el apoyo de comerciantes y población en general como dinamizadores de la cultura de la legalidad en todo el país.
 
¿A qué se destina el dinero de recaudo de licores y cigarrillos?
A inversiones en beneficio de los colombianos en sectores como salud, recreación, deporte y educación.
 
¿Cómo se comporta el contrabando en el país?
De acuerdo con el último estudio realizado por Invamer a finales de 2019, identificamos un incremento en el consumo de cigarrillos ilegales, el cual llegó a 30%, siendo Antioquia, Magadalena, Norte de Santander y Atlántico los departamentos con mayores índices de contrabando. También, encontramos que los estratos 1 y 2, y los mayores de 55 años, son los que más los consumen.
Las marcas de cigarrillos ilegales más vendidas son Rumba, Carnival, Última, Santafe y D&J.
 
¿Cuáles son los principales retos?
Tenemos un reto con las tiendas de barrio, pues son los lugares frecuentes donde más se comercializan cigarrillos de contrabando (77%). Estos productos son hasta 2.000 pesos más económicos que una cajetilla legal, pero los compradores no son conscientes del daño que le están ocasionando al departamento y a ellos mismos. Asimismo, identificamos que hay mayor consumo en las áreas rurales, lo cual nos plantea grandes desafíos.
 ​
¿Cómo ha influido la emergencia sanitaria en el comportamiento del contrabando?
A pesar de la crisis sanitaria por la pandemia, el contrabando sigue latente, con más fuerza, y, de hecho, ha planteado innumerables retos para combatirlo. Un ejemplo de esto es que, en junio de 2019, se incautaron 12.511cajetillas, mientras que, en el mismo mes de este año, esta cifra aumentó a 239.556. Por esto, los grupos operativos, la FND, las entidades público-privadas y demás autoridades regionales, continuamos trabajando para evitar que este delito les quite a los departamentos los dineros de salud, recreación, educación y deporte.
  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • No más filas
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • Ventanilla única de Registro
  • SISBÉN
  • Hora legal en Colombia
  • MinTIC
  • Ejército Nacional de Colombia
  • Policía Nacional
  • Sistema para la información de la calidad
  • SIMIT
  • LEXBASE
  • 1cero1 S.A.S.
  • BBVA