Escudo del municipio de {...} Presidencia de la República de Colombia

Gobernación de La Guajira

Etnia Wayuu


Mujer de la etnia Wayuu

Habitan en la zona norte de Colombia y Venezuela, concretamente en el Departamento de La Guajira y en el Estado Zulia en Venezuela.
 
No se sabe con seguridad su origen, los historiadores estiman que pudieron haber llegado de las Antillas y la región Amazónica. Cuando los conquistadores españoles llegaron a la península de La Guajira, los wayuu ya estaban organizados bajo sus usos y costumbres, a pesar de que las misiones católicas trataron de quebrantar sus creencias, mantuvieron buena parte de las mismas.

La lengua wayuu, se denomina Wayunaiki, perteneciente a la familia lingüística Arawak, se habla en toda la península de La Guajira con extensión en el Estado Zulia en Venezuela. Esta lengua aún conserva su vitalidad lingüística.

A través de la historia, el principal medio para la transmisión de saberes y toda la cosmovisión es la oralidad, mediante su lengua nativa, conocen su origen, lo que finalmente, define su modo de pensar y actuar y todo lo que constituye su identidad cultural.

Los miembros de esta etnia expresan sus sentimientos, emociones, vivencias, mitos, leyendas, tradiciones milenarias de generación en generación a través de la oralidad, esta es una forma de mantener vivas sus creencias y manifestaciones más auténticas.
 
A los niños se les enseña a pastorear, a pescar y cultivar la tierra y a las niñas por lo general en el encierro, se les enseña a tejer, a las tareas de la casa y todo lo que tiene que ver con su rol de mujer en la comunidad. Por lo tanto, la lengua materna se constituye en el medio fundamental para su desarrollo individual, social, emocional y cognitivo, lo que lo identifica como miembro de su etnia.
 
La vivienda

Llamada piichi o miichi, se trata de pequeñas casas divididas en dos salas, las tradicionales solían construirse con yotojoro, barro, caña seca y paja, en la actualidad prefieren técnicas y materiales modernos como el cemento.
 
Las artesanías

El tejido ha sido una tradición que se va transmitiendo a las niñas a muy temprana edad, esta labor que combinan con las actividades cotidianas, en los ratos libres, durante las visitas y cuando van de viaje. Desde hace siglos, conservan ritos de iniciación en este arte (en el encierro preparan a las niñas para la vida); quien es hábil tejiendo es digna de respeto y quien posee muchas y finas piezas tejidas adquiere poder y prestigio.
 
Para que la tradición se mantenga viva, tejer es una manera de mostrar sabiduría y creatividad.

La música y la danza

La historia se remonta desde el mismo origen del universo de este pueblo, son sin duda, dos de las expresiones culturales más representativas del pueblo wayuu. Expresiones que hacen parte de su identidad y de su cosmovisión, transmitida de generación en generación.
 
La música es el medo de conexión entre los miembros de esta comunidad y las deidades espirituales. La Yonna, es la danza principal de este grupo étnico, considerada la manifestación folclórica Colombo-venezolana más auténtica de su cultura.  Estas dos expresiones culturales están siempre presentes en los principales rituales y reuniones de la comunidad y se constituye en una muestra de gratitud a Dios “Maleiwa”. Igualmente, la música y la danza, es una forma de celebrar momentos de alegría y de compartir los logros familiares.
 
La música y el canto

El Jayeechi, canto autóctono de la cultura wayuu, a través de este transmite sus pensamientos, sentimientos y emociones. Un Jayeechi es una historia o una vivencia cantada. A través del canto, el wayuu narra la vida de la comunidad; la abundancia o la escasez.  Igualmente, le canta al amor, al desamor, a la tragedia etc. El wayuu para cantar se inspira en su entorno, en su realidad, en los acontecimientos de su vida cotidiana.
 
Los principales instrumentos musicales son: La Kaasha (tambor), Sawawa (flauta de carrizo), Maasi, se elabora del tallo del carrizo, Taliraai, se le conoce como el violín guajiro, se origina del árbol de trupillo, árbol autóctono del territorio, Wontorovooi, instrumento de viento, llamado también, flauta de carrizo porque se hace del tallo grueso. Turompa, también se le conoce como trompa, o arpa de boca, Jiiruwaai, se interpreta mientas pastorean, Waawain, también se utiliza para el pastoreo.
 
La Organización Social

La Sociedad Wayuu se divide aproximadamente en unos 30 clanes (mal llamados castas), los cuales a su vez se dividen en linajes.  Un clan puede costar hasta de 2.000 personas dispersas por todo el Departamento de La Guajira y agrupadas en unos cuantos linajes de aproximadamente 200 personas igualmente dispersos en toda La Guajira.  Los integrantes de un mismo linaje, todos se conocen y pueden vivir en una misma área.  Saben que pertenecen a un clan y que poseen parentesco.
 
El clan confunde sus orígenes al no poder establecer su árbol genealógico, y se llega a decir que provienen de un animal o una planta.  Es decir, son totémicos.  Ejemplo el clan Ipuana, de la Alta Guajira, de Jarara y de Guana en el Estado Zulia Venezuela.
 
Los clanes y linajes son matrilineales por cuanto la transmisión de la autoridad, bienes o descendencia, se da por la línea materna.  La verdadera familia del hijo de una pareja son sus parientes maternos.  El padre pertenece al clan de su familia materna. Entre los integrantes de un linaje existe una gran solidaridad, lo que afecta a uno de ellos responsabiliza a todos.
 
La Ley y la Autoridad
 
Las penas que impone la sociedad wayuu son conmutadas a través de la indemnización, cuando los requerimientos de la compensación fallan o surgen inconvenientes, solo así se recure a la violencia, esto se da en caso extremo, por lo general la autoridad tradicional trata en lo posible llegar a un acuerdo, el derecho wayuu es amplio, el tío materno posee responsabilidades socio-económicas.
 
El Matrimonio
 
En la ley wayuu en relación con el matrimonio utiliza la dote, la cual es entregada a los parientes de la joven y consta de chivos, caballos, mulas, prendas, etc. El pago de la dote recibida por la primera hija se reparte entre el padre y los parientes matrilineales.
 
Lo recibido por la segunda hija es para el linaje materno.  En ambos casos ellos tienen que responder para devolver en caso de desunión o adulterio, generalmente lo devuelto se reduce a la mitad de la entrega inicial, la cantidad de animales y collares entregados por una mujer, debe ser equivalente a lo que su padre entrego por su mamá.
 
Costumbres
 
En la cultura wayuu se practica igualmente la monogamia, la poligamia en su versión poligínica (un hombre con varias mujeres), los hijos de dos hermanas (primos) no se deben casar por cuanto son del mismo linaje, en cambio el hijo de un hermano con una hermana que también son primos, pero no del mismo linaje. Por otra parte, el sobrino materno se puede casar con la viuda de su tío.
  
Gastronomía
 
Es muy característica por sus ricos y variados elementos entre sus platos principales están el friche preparado con viseras de chivo, el chivo se prepara en diferentes formas, entre sus bebidas refrescantes se encuentra la chicha de maíz y como bebida embriagante el chirrinche.
 
Creencias
 
Los wayuu creen en la existencia de un ser supremo llamado Maleiwa, creador de todo cuanto existe.
 
Wanuluu
 
Es el opositor de Maleiwa, sus entes auxiliares son el hambre, la sequía, las pestes, las enfermedades, otro aliado de Wanuluu es Yoluja o espíritu de los muertos, que sale en las noches a intentar robar las almas.
 
El Piache
 
Es la persona que adquiere poder espiritual mediante una experiencia visionaria y es llamado para que conjure los males, enfermedades, conflictos familiares, pestes etc.
 
Sueños
 
El wayuu le da mucha importancia a sus sueños, ya que ello representa una función profética, este puede ser un anuncio, una advertencia o una orden. El Piachi es el descifrador de los sueños.
 
La Muerte y el Velorio
 
El pueblo wayuu cree en la inmortalidad del alma, la muerte es simplemente una ausencia física terrenal, es por ello que la muerte constituye una de las ocasiones más importantes en la vida del hombre wayuu, esto hace que en los velorios se ejecuten rituales y ceremonias de tipo mágico religioso, para que la persona extinta tenga una buena despedida.
 
En esta cultura, se muere dos veces, se muere por primera vez en el momento en que se desaparece físicamente cuando el alma se libera del cuerpo y sigue viviendo en Jepirra (lugar ubicado en el fondo del mar en el Cabo de la Vela), luego se muere por segunda vez cuando se exhuman los restos y se colocan en su definitivo sitio. Es cuando el alma emprende su viaje a través del cosmos, hay quienes afirman que el alma regresa a la tierra convertida en un animal.
 
Según las crónicas, los miembros de la cultura wayuu están situados a ambos lados de la frontera Colombia y Venezuela. Este territorio cuenta con dos ríos importantes, el rio Limón en el Estado Zulia (Venezuela), y el rio Ranchería en el departamento de La Guajira (Colombia).
 
Según el censo, el 45% de los wayuu, residen en Colombia y el 11% en Venezuela.
  

Fuentes consultadas:
 
  • Así es La Guajira (Padre José Agustín Mackenzie Useche)
  • Los Wayuu en la historia de América
  • La Guajira Patrimonio
  • Revista Identidad la voz de la Mujer
  • Serie documentos La Etnoeducación: Realidad y esperanza de los pueblos indígenas y afrocolombianos
  • Cartilla RECONOZCAMOS LA GUAJIRA y su Capital
  • Cartilla WANUIKI WAYAKANA WAYUUKANA “LA ORALIDAD EN EL PUEBLO WAYUU”
  • Cartilla NASHALIRA WAYUU “La Música y La Danza Wayuu”

Para más información dirigirse a la Dirección de Cultura Juventud y Género departamental.

  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • No más filas
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • Ventanilla única de Registro
  • SISBÉN
  • Hora legal en Colombia
  • MinTIC
  • Ejército Nacional de Colombia
  • Policía Nacional
  • Sistema para la información de la calidad
  • SIMIT
  • LEXBASE
  • 1cero1 S.A.S.
  • BBVA
  • Urna de cristal
  • mesa de conversaciones
  • DNP (Departamento nacional de planeacion)
  • DPS (Departamento prosperidad social)
  • Armada nacional de Colombia
  • Ministerio de salud y proteccion social
  • Hazte Marino
logo PSE Impuesto de registro