Escudo del municipio de {...} Presidencia de la República de Colombia

Gobernación de La Guajira


MISIÓN

Responder por la financiación de los planes, programas y proyectos del Gobierno Departamental, mediante procesos de gestión financiera, recaudo, optimización y administración de los recursos, y oportunidad y la definición de políticas fiscales y financieras del Departamento.

 

FINALIDAD

Garantizar la oportuna programación y ejecución de los componentes del sistema financiero y presupuestal del departamento, el uso racional del gasto público, el recaudó porque uno de los ingresos y el registro sistematizado y verás de las actualizaciones financieras del departamento humano que le permite la integridad y estabilidad de su patrimonio y la provisión de los recursos financieros requeridos por la administración.

 

FUNCIONES GENERALES

1.    Fijar las políticas tributarias, financieras, presupuestales y contables, adoptando los planes generales relacionados con la secretaria y velar por el cumplimiento de los términos y condiciones establecidos para su ejecución.

2.    Dirigir, controlar y evaluar los programas de fortalecimiento y modernización, de los procesos recaudo y control de las rentas departamentales.

3.    Dirigir y coordinar lo referente a la aprobación, ejecución, control y evaluación de la política fiscal, financiera y contable, de endeudamiento y crédito público, rentística y presupuestal del departamento.

4.    Cuidar de la ejecución tanto activa como pasiva del presupuesto departamental este de conformidad con los planes y programas establecidos y con las normas del estatuto orgánico del presupuesto departamental.

5.    Dar las instrucciones pertinentes para que los estados financieros de la administración departamental se encuentre al día y se cumpla, oportunamente con la prestación de informes Financieros de la Contaduría General de la Nación a la Contraloría Departamental.

6.    Representar al Departamento por delegación del Gobernador en reuniones nacionales e internacionales relacionadas con asuntos de competencia de la Secretaria o del sector.

7.    Asistir a las reuniones de los consejos, juntas, comité y demás cuerpos en que tenga asiento la Secretaria de Hacienda u efectuar las delegaciones pertinentes.

8.    Adoptar sistemas o canales de intercambio de información interinstitucional y utilizar los convenios suscritos (preferencialmente con la DIAN) para el control y seguimiento en la liquidación y pago oportuno de los tributos departamentales.

9.    Organizar y coordinar con apoyo de la Policía Nacional, operativo de control al contrabando y resguardo de las rentas departamentales.

10. Dirigir y participar en la elaboración del Plan Financiero del Departamento y proponer los ajustes como producto del comportamiento del presupuesto.

11. Evaluar periódicamente la ejecución del plan financiero del Departamento y presentar los informes y recomendaciones pertinentes.

12.  Verificar que se dé cumplimiento a los principios y normas de la contabilidad general y especial al plan de cuentas para entidades Públicas y demás disposiciones de la Contaduría General de la Nación.

13. Velar por la oportuna elaboración de los estados financieros de la administración central del departamento Remitirlos a l Contador general de la Nación en los términos previos.

14. Efectuar lo0s análisis financieros respectivos y presentar los informes y recomendaciones necesarias para una sana administración del patrimonio departamental.

15. Consolidar la contabilidad general del Departamento y efectuar los análisis y los ejercicios de acuerdo con las disposiciones contables y remitir los informes requeridos a la Contaduría General de la Nación. Asamblea Departamental y Contraloría Departamental.

16. Dirigir la elaboración del Plan Anual Mensualizado de caja PAC, como instrumento básico para la ejecución del Presupuesto, Presentarlo para su aprobación al Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), evaluar su ejecución y proponer las acciones a seguir y ajustes necesarios.

17. Implantar y verificar, en coordinación con la Secretaria General, los sistemas de información que garanticen agilidad y co0nfiabilidad en los procesos financieros, en especial el sistema integrado de información financiera.

18. Dirigir la realización de estudios económicos y financieros a nivel Departamental y sectorial e investigación de carácter general y específico en materia tributaria, fiscal y financiera, como soporte de las metas, políticas y procesos que se deban adoptar.

19. Dirigir la administración de los fondos Departamentales de vivienda, Salud y educación en coordinación el funcionario responsable del programa de vivienda y con la Secretaria de Salud y Educación y dirigir la prestación de los servicios financieros requeridos para el normal funcionamiento de dichos sectores.


CLAUDIA CECILIA ROBLES NUÑEZ

Secretaria de​ Hacienda


Dependencia: Secretaría de Hacienda

Correo electrónico: claudia.robles@laguajira.gov.co​

Equipo de trabajo:

Nombre

Cargo

Correo electrónico

Nigme Maybrith Rodríguez Díaz 

Tesorero General

nigme.rodriguez@laguajira.gov.co

Adaulfo Adolfo Manjarrés Mejía

Secretario de Educación 

adaulfo.manjarres@laguajira.gov.co

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