MISION
Promover estrechar las relaciones con la comunidad y su entorno mediante la coordinación con los organismos competentes de las acciones tendientes a la conservación del orden público la promoción y defensa de los derechos humanos y el impulso y apoyo de las formas de participación comunitaria en la gestión de los asuntos públicos departamentales y locales.
FINALIDAD
Garantizar la convivencia armónica de la población guajira permitiendo espacios de participación democrática en un ambiente de tranquilidad y paz ciudadana.
FUNCIONES GENERALES
1. Velar por el respeto de los derechos civiles, garantías sociales y salvaguardar de la vida, honra y bienestar de los ciudadanos.
2. Defender y promocionar el respeto por los derechos humanos.
3. Reconocer la personería jurídica a las organizaciones cívicas, gremiales y comunitarias en los términos que establece la ley.
4. Realizar las actividades necesarias de coordinación orientadas a mantener el orden público en el departamento.
5. Cumplir los trámites, de un acuerdo con la ley 43 de 1990 y 4, para la expedición de las cartas de naturalización y nacionalización de cómo acuerdo con las entidades competentes participantes de este proceso.
6. Revisar los actos administrativos de los alcances y concejos municipales, de conformidad con lo establecido en la ley.
7. Asesorar, orientar y prestar asistencia legal a los municipios para la correcta aplicación de las normas en materia de descentralización política y administrativa.
8. Desarrollar estrategias institucionales para la promoción y puesta en marcha de los mecanismos de participación ciudadana.
9. Apoyar las acciones de las veedurías constituidas por los ciudadanos y las comunidades para el real ejercicio del control social de la gestión pública.
10. Ejercer las acciones derivadas del Sistema de Prevención y Atención de Desastres.