Escudo del municipio de {...} Presidencia de la República de Colombia

Gobernación de La Guajira

MISION

La Oficina Jurídica tiene como misión garantizar la prestación de los servicios de asesoría jurídica que soportan la gestión administrativa de la administración central y los entes descentralizados; la representación judicial o administrativa del departamento  a sus autoridades o entes en actuaciones administrativas o procesos judiciales, en los que sean parte o deban constituirse en parte; la instrucción e iniciativas para que la a administración realice ajustes, cambios en los procesos administrativos que sean necesarios para adecuar la gestión y cumplir con las obligaciones en los términos que de tiempo en tiempo señalen las normas a al Departamento.

​ 

FINALIDAD

La oficina Jurídica tiene como finalidades:

1. Asesorar. coordinar, y vigilar el cumplimiento de las políticas, acciones y Procedimientos jurídicos, administrativos en y con todas las actuaciones de la administración departamental, dentro del contexto legal, técnico y normativo vigente, para minimizar los riesgos jurídicos en lo que pueda incurrir la administración departamental.

2. Representar al departamento a través de los abogados inscritos, en las actuaciones administrativas y los procesos judiciales en que sea parte el departamento o sus autoridades.

3. Asesorar al Gobernadora las diferentes dependencias del nivel central, a la Asamblea y entes del nivel descentralizado en el trámite y solución de asuntos jurídicos relacionados con la administración.

4. Elaborar y revisar los proyectos de ordenanzas, Decretos, Resoluciones y demás actos administrativos que expida o presente el Gobernador a los secretarios de despacho.

5. Cumplir la función de recibir, tramitar y resolver las quejas y reclamos que los ciudadanos formulen y que se encuentren relacionadas con el cumplimiento de la misión de la entidad. de conformidad con lo establecido en el artículo 53 de la ley 190 de 1995.

 

FUNCIONES GENERALES DE LA OFICINA JURÍDICA

Corresponde a la Oficina Jurídica realizar las siguientes funciones generales para garantizar el desarrollo de su misión y lograr sus fines:

1. Asesorar al Gobernador en el proceso de materialización de las políticas públicas en normatividad (leyes. decretos, ordenanzas. acuerdos etc.) con el fin de satisfacer las necesidades de la población y cumplir a cabalidad con los mandatos constitucionales, legales y el plan de gobierno trazado.

2. Representar al departamento judicialmente en los litigios que éste instaure o que le corresponda atender y los demás asuntos del mismo carácter o extrajudicialmente que a la administración departamental interesen, a través de abogados titulados e inscritos.

3. Preparar, estudiar, revisar y conceptuar sobre los proyectos de, ordenanzas. decretos, resoluciones. minutas de contratos y demás providencias que se relacionen con la gestión ·administrativa del departamento.

4. Examinar en su aspecto constitucional y legal, las ordenanzas aprobadas por la Asamblea y conceptuar al respecto, previo a la sanción del gobernador.

5. Emitir conceptos jurídicos sobre los asuntos que presente a su consideración el gobernador o las demás dependencias de la administración departamental.

6. Coordinar permanentemente con la Secretaría Jurídica del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y Oficinas Jurídicas de los Ministerios, el intercambio de asuntos que por su naturaleza le son propios y comunes, a fin de ordenar mejor las actividades de la secretaría.

7. Vigilar porque los distintos contratos suscritos por el departamento, se cumplan y manejen correctamente, observando los ajustes que por cesión o traspaso se adecuen a las prescripciones, requerimientos y normas establecidas.

8. Interpretar las normas jurídicas de acuerdo con los principios de equidad, objetividad y ecuanimidad que den garantía en la adecuación de los actos administrativos y la seguridad a quién corresponde por dichos actos y determinar y mantener la unidad doctrinal en la interpretación de la normatividad en las diferentes áreas.

9. Realizar investigaciones jurídicas y recopilar comentarios y conceptos sobre leyes, decretos y normatividad en general y elaborar o controlar la elaboración de una publicación periódica que los compile para conocimiento de las dependencias de la gobernación, los institutos descentralizados y los municipios.

10. Asistir y asesorar al gobernador y demás dependencia de la gobernación en trámite y desarrollo de todos los asuntos de carácter jurídico y contractual y a los municipios en los aspectos de ley.

11. Conceptuar y/o proyectar los actos administrativos derivados de los reclamos o demandas que se presenten en contra del departamento, por razón de la ejecución de los contratos hacerse parte o interponer los recursos que sean necesarios, previa la delegación respectiva.

12. Asesorar la legalidad del proceso de contratación administrativa y administración de personal.

13. Determinar los procesos, según los servicios a cargo de la secretaría, elaborar el manual de procedimientos, los indicadores de gestión y el manual específico de funciones y requisitos con la colaboración y apoyo de las secretarías general y de planeación y la asesoría de control interno de la gobernación.

14. Dirigir, orientar y determinar los estudios información, forma de presentación, periodicidad y grado de confiabilidad en la elaboración del diagnóstico para la fundamentación de los planes que en el área deben ser incorporados al plan de desarrollo.       

15. Representar al Gobernador ante las entidades del orden nacional en las notificaciones que por mandato de la Constitución y la ley se deben efectuar

16. Coordinar el trámite, la respuesta y el seguimiento que demanden las peticiones que reciba la administración Departamental.

17. Proyectar y sustanciar los recursos que por la vía gubernativa corresponda resolver al gobernador.​

18. Las demás funciones que le sean asignadas por disposiciones legales de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.


ALFREDO DE JESÚS PERTUZ CRESPO

Jefe de Oficina Asesora Jurídica​​​


Dependencia: Oficina Asesora Jurídica adscrita​ al Despacho del Gobernador

Correo electrónico: alfredo.pertuz@laguajira.gov.co​


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