Escudo del municipio de {...} Presidencia de la República de Colombia

Gobernación de La Guajira

MISION

Definir las políticas generadoras del bienestar general y de mejoramiento de la calidad de vida de la población dentro de los límites de sus territorios, correspondiendo el dentro de su autonomía administrar los asuntos de su competencia, planificar el desarrollo económico y social y aplicar los principios de coordinación, subsidiariedad, complementariedad de la acción municipal y de intermediación entre la nación y los municipios.​


FINALIDAD

Gerenciar y potenciar las distintas acciones que realiza la organización departamental orientadas al cumplimiento eficiente de las funciones y responsabilidades que la Constitución y la ley le han asignado al Departamento.

 

FUNCIONES GENERALES​

1. Tomar las decisiones y expedir las disposiciones que sean necesarias para el buen funcionamiento del Departamento de conformidad con la Constitución, las leyes, los decretos, las ordenanzas y las demás normas y reglamentos emanados de autoridad superior.

2. Orientar y promover el cumplimiento de los principios de la administración y velar por las distintas dependencias y entidades descentralizadas que conforman la organización departamental apliquen los principios de la función pública y el desarrollo de los valores cooperativos establecidos.

3. Promover el desarrollo de su territorio. 

4. Dirigir y coordinar los servicios nacionales en las condiciones de delegación que confiera el presidente de la República y las normas vigentes. 

5. Comprobar a través de la verificación del sistema de control interno, los métodos y prácticas que permitan a la administración cumplir su misión, evitar los riesgos y garantizar la protección de sus recursos y sistemas de información. 

6. Agenciar al Gobierno Nacional en el mantenimiento del orden público, en ejecución de la política económica y social y en aquellos asuntos que mediante convenio la Nación acuerde con el Departamento.

7. Convenir con los municipios dentro del marco de la descentralización administrativa, las condiciones necesarias para la aplicación de los principios de coordinación, complementariedad y subsidiariedad en la prestación de los servicios o en el cumplimiento de ciertas funciones.

8. Planear, organizar, coordinar y controlar los recursos humanos, financieros y materiales del Departamento buscando cumplir con los objetivos establecidos.

9. Establecer, mantener y fortalecer las relaciones con el sector público, privado y comunitario de su entorno, con el fin de lograr puntos de acuerdo dentro del proceso de desarrollo económico y social.​



DIALA PATRICIA WILCHES CORTINA

Gobernadora (D) de La Guajira

Gobernadora.jpg
Abogada especialista en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario.

Magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia.

Cuenta con una amplia experiencia en el sector público; destacándose en su trayectoria como:

  • Asesora para la Dirección de Asuntos Políticos en la Presidencia de la República.
  • Secretaria Privada de la Presidencia de la Cámara de Representantes.
  • Asesora de la Unidad de Trabajo Legislativo en el Congreso de La República.

Equipo de trabajo:

Elis Jacob Gómez Ochoa 

Director de Cultura y Juventud 

elis.gomez@laguajira.gov.co

Jesús Navarro Medina

Director Operativo Despacho del Gobernador 

jesus.medina@laguajira.gov.co

Fare José Brito Medina

Jefe de Oficina Control Interno Disciplinario

fare.brito@laguajira.gov.co

Luis Eduardo Torres Díaz 

Jefe de Oficina Control Interno Administrativo

luis.torres@laguajira.gov.co

Rita Deluque López

Asesor de Área de Contratación 

rita.lopez@laguajira.gov.co

Darlin Javier Rodríguez Figueroa 

Asesor de Despacho 

darlin.rodriguez@laguajira.gov.co

Alfredo Rubén Orcasitas Gómez 

Asesor de Despacho 

alfredo.orcasitas@laguajira.gov.co

Alfredo de Jesús Pertuz Crespo

Jefe de Oficina Asesora Jurídica

alfredo.pertuz@laguajira.gov.co

Jesús Lorenzo Cotes Gómez 

Director Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte

jesus.cotes@laguajira.gov.co

Yonner Ismael Díaz Jiménez 

Director Del Departamento Administrativo de Planeación 

yonner.diaz@laguajira.gov.co



​​​​​

  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • No más filas
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • Ventanilla única de Registro
  • SISBÉN
  • Hora legal en Colombia
  • MinTIC
  • Ejército Nacional de Colombia
  • Policía Nacional
  • Sistema para la información de la calidad
  • SIMIT
  • LEXBASE
  • 1cero1 S.A.S.
  • BBVA
  • Urna de cristal
  • mesa de conversaciones
  • DNP (Departamento nacional de planeacion)
  • DPS (Departamento prosperidad social)
  • Armada nacional de Colombia
  • Ministerio de salud y proteccion social
  • Hazte Marino
logo PSE Impuesto de registro