MISION
Definir las políticas generadoras del bienestar general y de mejoramiento de la calidad de vida de la población dentro de los límites de sus territorios, correspondiendo el dentro de su autonomía administrar los asuntos de su competencia, planificar el desarrollo económico y social y aplicar los principios de coordinación, subsidiariedad, complementariedad de la acción municipal y de intermediación entre la nación y los municipios.
FINALIDAD
Gerenciar y potenciar las distintas acciones que realiza la organización departamental orientadas al cumplimiento eficiente de las funciones y responsabilidades que la Constitución y la ley le han asignado al Departamento.
FUNCIONES GENERALES
1. Tomar las decisiones y expedir las disposiciones que sean necesarias para el buen funcionamiento del Departamento de conformidad con la Constitución, las leyes, los decretos, las ordenanzas y las demás normas y reglamentos emanados de autoridad superior.
2. Orientar y promover el cumplimiento de los principios de la administración y velar por las distintas dependencias y entidades descentralizadas que conforman la organización departamental apliquen los principios de la función pública y el desarrollo de los valores cooperativos establecidos.
3. Promover el desarrollo de su territorio.
4. Dirigir y coordinar los servicios nacionales en las condiciones de delegación que confiera el presidente de la República y las normas vigentes.
5. Comprobar a través de la verificación del sistema de control interno, los métodos y prácticas que permitan a la administración cumplir su misión, evitar los riesgos y garantizar la protección de sus recursos y sistemas de información.
6. Agenciar al Gobierno Nacional en el mantenimiento del orden público, en ejecución de la política económica y social y en aquellos asuntos que mediante convenio la Nación acuerde con el Departamento.
7. Convenir con los municipios dentro del marco de la descentralización administrativa, las condiciones necesarias para la aplicación de los principios de coordinación, complementariedad y subsidiariedad en la prestación de los servicios o en el cumplimiento de ciertas funciones.
8. Planear, organizar, coordinar y controlar los recursos humanos, financieros y materiales del Departamento buscando cumplir con los objetivos establecidos.
9. Establecer, mantener y fortalecer las relaciones con el sector público, privado y comunitario de su entorno, con el fin de lograr puntos de acuerdo dentro del proceso de desarrollo económico y social.