Escudo del municipio de {...} Presidencia de la República de Colombia

Gobernación de La Guajira

MISION

El Departamento Administrativo de Planeación es un organismo de la administración central que tiene como misión la de garantizar el desarrollo sostenible, armónico e integral del Departamento mediante su participación en la formulación, elaboración, ejecución, evaluación y seguimiento del plan de desarrollo económico y social, procurando que este sea el resultado de la concertación de los diferentes agentes de cambio que facilite los objetivos propuestos.

 

FINALIDAD

Dirigir y coordinar el proceso de planificación de la jurisdicción, atendiendo los postulados del plan de desarrollo económico y social del Departamento.

 

FUNCIONES GENERALES

Son funciones generales del Departamento Administrativo de Planeación:

1. Servir de medio para la vinculación y armonización entre planeación departamental con la planeación nacional, regional y local.

2. Dirigir y coordinar técnicamente con la participación de las dependencias departamentales y los representantes de la comunidad organizada la formulación y elaboración del plan de desarrollo económico y social del Departamento acatando lo que para el efecto está determinado en la legislación vigente.

3. Implementar un sistema de seguimiento, evaluación y medición del impacto del Plan de Desarrollo Económico y Social del Departamento y la ejecución sectorial de   los planes y proyectos   por parte de   cada dependencia u organismo de la Administración Departamental.

4. Asesorar y orientar a los secretarios (de despacho y a las entidades descentralizadas en la metodología a utilizar para la preparación de su respectivo plan de acción en concordancia con el plan de desarrollo económico y social del departamento.

5. Preparar, controlar y evaluar en coordinación con las otras dependencias el plan anual y plurianual de inversiones del Departamento.

6. Colaborar con la Secretaría de Hacienda en la elaboración del presupuesto de rentas y gastos del Departamento.

7. Organizar y dirigir el banco de programas y proyectos de inversión departamental y municipal y definir los mecanismos y procedimientos que garanticen su funcionamiento y operatividad.

8. Asesorar a los municipios en la elaboración de los proyectos de inversión y viabilizar los que requieran cofinanciación de otras instancias del orden departamental, regional o nacional.

9. Asesorar al Gobernador en Ja definición, diseño y ejecución de la política de ordenamiento territorial del Departamento de acuerdo a los lineamientos nacionales.

10. Asesorar a los municipios en sus procesos de ordenamiento territorial y velar por su concordancia con los diseñados por el Departamento y la Nación.

11. Prestar asistencia técnica y de desarrollo institucional a los municipios con la finalidad de armonizar el proceso de planeación entre los diferentes niveles administrativos y articular con las dependencias del departamento los apoyos y acciones sectoriales de desarrollo institucional del correspondiente sector de acuerdo con los éxitos y avances alcanzados en su gestión.

12. Conceptuar mediante estudio motivado sobre la conveniencia o inconveniencia de la creación de nuevos municipios en el Departamento.

13. Realizar investigaciones sobre estructura económica. empleo, nivel de ingreso, estado de las finanzas del departamento y la interrelación de éstas, con la economía nacional, regional y local.

14. Articular con las Secretarías, Departamentos administrativos y órganos del Departamento el suministro de información periódica para mantener actualizada cada sector y facilitar la toma de decisiones oportunas por parte del Gobernador y las instancias pertinentes del departamento.

15. Coordinar con las demás secretarias, la elaboración del inventario de necesidades y potencialidades del Departamento en los aspectos de desarrollo agropecuario, pesquero, minero, industrial, comercial, financiero, empleo, de servicios, educación, salud, vivienda, seguridad, saneamiento, recreación y cultura.

16. Realizar estudios de prefactibilidad económica y social para cada una de los proyectos de inversión que se elaboren en el departamento.

17. Realizar el proceso de sistematización de la información que posea el Departamento con el fin de generar estadísticas y establecer el sistema de cuentas económicas y sociales.


YONNER ISMAEL DÍAS JIMÉNEZ

Director del Departamento Administrativo de Planeación


Dependencia: Departamento Administrativo de Planeación adscrito​ al Despacho del Gobernador

Correo electrónico: yonner.diaz@laguajira.gov.co​

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