marca guajira mas cerca de ti

escudo de la guajira

Suscríbete!!

Declare renta...

declare renta 4 requisitos pasos

Calendario

Julio 2019
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
  • Home
  • Prensa y Publicaciones
  • Noticias
  • El Presidente ayuda a fortalecer la economía

El Presidente ayuda a fortalecer la economía

presidente

 

Las decisiones del Gobierno nacional apuntan a fortalecer la actividad económica y mejorar las condiciones sociales para la frontera, después de las sesiones lideradas por la Vicepresidente con los actores clave de la frontera para la formulación de un Plan de Impacto.


Hay un solo propósito: el bienestar de nuestras fronteras y sus ciudadanos

Importante: Resaltar las medidas expedidas por el Presidente Iván Duque que apuntan a soluciones estructuradas para agilizar y reactivar la economía y la creación de empleos, promover la producción local e impulsar los programas sociales como producto del liderazgo y el diálogo que la Vicepresidente ha sostenido con la región.


- Compromiso del Presidente Iván Duque y de todo el Gobierno nacional con la región de frontera.
- Se realizaron reuniones con los líderes, gremios, bancada política y autoridades y el liderazgo de la vicepresidenta para dar soluciones estructuradas a la región a corto, mediano y largo plazo
- El Gobierno ha acompañado a la población desde el inicio de la crisis para entregar soluciones estructuradas a la situación de crisis que se ha presentado en la frontera.


Medias:
El Plan de Impacto está diseñado estratégicamente, con una división en torno a 3 pilares: fomento de inversión, competitividad y nuevos empleos; medidas de atención humanitaria y salubridad; y fortalecimiento institucional. Con estos pilares impactaremos en toda la región de frontera con medidas generales y atender necesidades especiales según los Departamentos. Por ello, diseñamos un paquete de 50 medidas a corto, mediano y largo plazo, de las cuales 19 son transversales a los Departamentos de frontera y 31 específicas por Departamento.

Medidas para la inversión, competitividad y nuevos empleos: Tenemos un paquete de medidas para generar más empresas y más empleo en toda la frontera.

1. Adelantaremos las medidas del proyecto de ley de la Zona Económica Especial de Cúcuta a través del Plan Nacional de Desarrollo, para tener las medidas en vigencia en mayo, pero no solamente para Cúcuta, sino también para La Guajira y Arauca.
- Con estas medidas las nuevas empresas, así como las empresas existentes que aumenten su generación de empleo en 15%, pagarán 0% de impuesto de renta durante 5 años y 50% durante los siguientes 5 años.

2. También vamos a fortalecer la financiación de las empresas en frontera, para que puedan crecer e invertir en su negocio, fortaleciendo su capacidad tecnológica, su productividad y competitividad con 300.000 millones de pesos adicionales.
- Findeter: 200.000 millones de pesos, a tasa de interés de IBR, para infraestructura social, como educación, salud, construcción, industrias culturales y creativas y acueducto.


- Bancoldex: Adicional a los 300.00 millones que ya dispone, tendrá 100.000 millones de pesos en créditos a tasa DTF con destino a modernización, capital de trabajo y sustitución de pasivos.


- Banco Agrario: También los invitamos a conocer más sobre los créditos del Banco Agrario. Tenemos líneas de apoyo a pescadores artesanales en frontera por 10.000 millones y una para siembra de cacao por 15.000 millones.

3. Tenemos medidas tomadas por la DIAN para aliviar algunas cargas regulatorias que afectan a los empresarios, especialmente a los pequeños y medianos.


- Vamos a modificar el Calendario Tributario para los Departamentos de frontera para que las personas puedan pagar su declaración de renta en diciembre, aliviar su flujo de caja y darle mayores oportunidades de inversión a las empresas.
- Permitiremos que las agencias de aduana de nivel 3 y 4 en Cúcuta, Maicao y Arauca estén exentas de la obligación de actualizar su patrimonio ante la DIAN. Con esto, las agencias que se hayan visto afectadas por el cierre de frontera podrán mantener sus autorizaciones de operación, a pesar de que su patrimonio haya disminuido.


- Actualizaremos la canasta básica para efectos aduaneros. Esto permitirá que bienes de primera necesidad, por hasta 93 UVTs (3 millones de pesos) como alimentos, medicamentos, ropa y artículos de aseo o higiene, puedan cruzar la frontera legalmente con la sola presentación de la factura de compra. Esto para promover el mercado local y su formalización.

4. Vamos a promover el empleo local. El Servicio Público de Empleo, la agencia de empleabilidad del Estado, va a ser más activa en frontera. Queremos informar que tenemos 3.548 vacantes en los Departamentos de frontera: 504 en La Guajira, 1.201 en el Cesar, 1.559 en Norte de Santander, 214 en Arauca, 49 en Vichada y 21 en Guainía.

Medidas para la atención humanitaria y salubridad: Con el objetivo de atender mejor las necesidades de la población que se encuentra en la región, vamos a disponer recursos orientados a aliviar nuestra red pública en hospitales de frontera y por tanto, destinaremos 50.000 millones de pesos, desde el Ministerio de Salud, para cubrir los gastos de atención de urgencias en salud de la población migrante.

Medidas de Fortalecimiento Institucional: Vamos también a apoyar a las autoridades locales y con la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías, liberaremos 237.670 millones de pesos en regalías para los Departamentos de Frontera, así: César: 93.815 millones, La Guajira: 69.421 millones, Norte de Santander: 41.384; Arauca: 24.214 millones.


Medidas Norte de Santander: El Plan de Impacto tiene 15 medidas específicas para Norte de Santander:


—iNNpulsa destina actualmente recursos por 904 millones de pesos a emprendedores y empresarios nortesantanderenos, para el mejoramiento de la comercialización, modernización e innovación en las empresas. —El Ministerio de Relaciones Exteriores y Gerencia de frontera consiguieron, a través de cooperación internacional, 7.800 raciones adicionales o cupos de alimentación escolar PAE para Cúcuta, beneficiándose 92 instituciones educativas.


—El Fondo Emprender del SENA, con apoyo de la alcaldía de Cúcuta abrirá convocatoria por 2.000 millones para apalancar emprendimientos que podrían llegar a generar hasta 200 nuevos empleos para el área metropolitana.
—Apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ProColombia a 75 empresas con ruedas de negocios, ferias internacionales y programas de capacitación.


Compromiso del Gobierno nacional para adquirir la gran mayoría de los elementos necesarios para la ayuda humanitaria con proveedores locales de Norte de Santander, así como para hacer lo posible porque la cooperación internacional haga lo propio.
—Ministerio de Transporte habilitó exención del 50% de la tarifa de paso para cargas de carbón provenientes de Norte de Santander, que hagan conexión con el corredor férreo Chiriguaná – Santa Marta (Resolución 885 de Ministerio de Transporte) y la ANI dispone de lote de 10 hectáreas para almacenamiento y conexión de los productos.


—Fortalecimiento de la fuerza comercial de microcrédito del Banco Agrario en Cúcuta.


—El DPS dispone de 950 cupos más para el programa de emprendimiento “Mi Negocio” en el área metropolitana de Cúcuta y 3.000 cupos adicionales en Norte de Santander para Jóvenes en Acción.


—Ecopetrol, a través de inversión voluntaria, comprometerá $3.500 millones pesos, para mejoramiento de las redes de acueducto de Villa del Rosario. Esta había sido una reiterada solicitud del Alcalde de Villa del Rosario
—Ecopetrol intervendrá 3 puentes en la vía Tibú-Astilleros, a través de la filial Cénit, inversión por un valor de 34.000 millones de pesos, valor que incluye compra de predios y se financiaría a través de Obras por Impuestos. El Gobierno a través de la Agencia de renovación del territorio debe aprobar este proyecto.


—El Ministerio de Educación Nacional mejorará 17 escuelas rurales en Norte de Santander con una inversión de 1.020 millones de pesos en el año 2019.


—Proceso de contratación para la solución del nuevo puente Mariano Ospina en marcha. INVIAS publicó ya en el SECOP la licitación por un valor de 573 millones para adelantar los estudios técnicos para el diseño del nuevo puente Mariano Ospina. En diciembre se conocerán los resultados de los estudios que determinarán las característica y el valor del nuevo puente para contratar las obras en 2020.


—Acciones para la reactivación y conclusión de proyectos de infraestructura social y vivienda del DPS: Se contrataron las interventorías que estaban pendientes de asignar para concluir los 35 proyectos por un valor de 65.000 millones de pesos.


—El Ministerio de Defensa construirá, con una inversión de 5.000 millones, la Estación de Policía de La Parada, Villa del Rosario.
—La Cancillería destinará hasta $187 millones para la compra de equipos del Hospital Erasmo Meoz.

Medidas La Guajira: El Plan de Impacto tiene 7 medidas específicas para la Guajira, incluyendo las siguientes:


—La DIAN atenderá las solicitudes de las cooperativas de importadores de la zona de régimen especial de Maicao, Uribia y Manaure, y a los estudios técnicos económicos ampliará el cupo para la importación de llantas, neumáticos, protectores de neumáticos, calzado y confecciones. Adicionalmente, se presentará a consideración del Comité Triple A, la ampliación del cupo de licores.


—A través de Obras por Impuestos, directamente Ecopetrol realizará proyecto de ampliación de las redes del acueducto de Riohacha por 4.700 millones de pesos.


—El Ministerio de Educación Nacional destinará 770 millones para la dotación de mobiliario en instituciones educativas del Departamento de la Guajira.


—El Fondo Nacional de Garantías podrá cubrir la garantía de créditos de hasta por un valor de 61.700 millones de pesos para el departamento de La Guajira, medida de la cual se beneficiarán las Micro, pequeñas y medianas empresas.


—El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Artesanías de Colombia implementarán el programa de fortalecimiento productivo y empresarial con comunidades indígenas del Departamento de La Guajira para fortalecer procesos productivos y de comercialización con una inversión aproximada de 150 millones de pesos.


—Acciones para la reactivación y conclusión de proyectos de infraestructura social y vivienda del DPS: Se contrataron las interventorías que estaban pendientes de asignar para concluir los 25 proyectos por un valor de 64.992 millones de pesos.
—Cancillería aportará un valor de $150 millones para la construcción y dotación de un Centro de Salud en frontera con Uribia del departamento de La Guajira.

Medidas Arauca: El Plan de Impacto tiene 8 medidas específicas, incluyendo las siguientes:


—El Ministerio de Educación Nacional en el Departamento Arauca incrementará la planta docente con 101 maestros de educación preescolar, básica y media.


—Obras de emergencia de la UNGRD para la rehabilitación y mitigación de las afectaciones ocasionadas por el Río Arauca. El Ministerio de Hacienda girará 10.000 millones a la UNGRD para emprender las obras. Esta ha sido una solicitud del gobernador de Arauca
—iNNpulsa ofrecerá a empresas del Departamento de la Guajira y Arauca para el programa “Mega Innovadores” para apoyar emprendimiento al interior de las empresas.
—Obras por impuestos. Dotación de escuelas en Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul y Tame por 8.500 millones de pesos, Ecopetrol directamente sin filial. Este proyecto está sujeto a aprobación de la agencia de renovación del territorio
—Obras por impuestos. Rehabilitación de la Vía Saravena – La Antioqueña, en el tramo de La Yuca, con una inversión de 40.000 millones de pesos, sin filial. Este proyecto está sujeto a aprobación de la agencia de renovación del territorio
—Bancóldex ofrece una línea de crédito de 11.000 millones de pesos para micro y pequeñas empresas con hasta 5 años de plazo, tasa DTF, para el Departamento de Arauca.
—El Fondo Nacional de Garantías podrá cubrir la garantía de créditos de hasta por un valor de 49.000 millones de pesos para Arauca, medida de la cual se beneficiarán las micro, pequeñas y medianas empresas de dichos departamentos.
—Acciones para la reactivación y conclusión de proyectos de infraestructura social y vivienda del DPS: Se contrataron las interventorías que estaban pendientes de asignar para concluir los 2 proyectos por un valor de 6.859 millones de pesos.

Medidas Vichada: El Plan de Impacto tiene 1 medida para Vichada:


—El Ministerio de Hacienda girará a Migración Colombia 2.000 millones de pesos para la implementación de una Balsa de Control Fronterizo sobre el Río Orinoco (Puerto Carreño), para fortalecer el ejercicio migratorio y aduanero en la frontera fluvial colombo-venezolana.

Enlaces de Interés

  • verificador de estapillas licores
    Verificador de
    Licores
  • impuesto al consumo
    Impuesto al
    consumo
  • placa amarilla si paga
    Mi Placa Amarilla
    ¡SI PAGA!
  • pasaporte

    Pasaporte
  • impuesto vehiculo automotor
    Impuesto al
    vehículo
  • estatutos anticorrupcion
    Estatutos
    Anticorrupcion
  • aviso por notificacion
    Aviso por
    Notificaciones
  • rendicion
    Rendicion de
    Cuentas
  • estampillas
    Declaración de
    Estampillas
  • anticorrupcion
    Plan
    Anticorrupcion
  • plan de desarrollo
    Plan de
    Desarrollo
  • plan de compras
    Plan de
    Compra

Enlaces del Estado

boton portal territorial portal 2 hora legal colombiaba baner sistema electronico contratacion publica baner ministerio trabajo baner colombia humanitaria baner estrategia gobierno en lienea baner pec logo sirvo a mi pas logo para web convertic boton vive digital portal boton urna de cristal portal 1boton talento digital portal