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Con acuerdos puntuales concluyó espacio de diálogo de la Minga Guajira

Dialogo Minga

 

De manera exitosa se llevó a cabo mesa de dialogo de la Minga Indígena de La Guajira, concertada por la Gobernadora, Tania Buitrago, a la que asistieron funcionarios de alto gobierno como los Viceministros del Interior, Vivienda, Medio Ambiente, Educación y autoridades de los pueblos y organizaciones de las comunidades Wayuu y Wiwa asentadas en el Departamento.

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Jóvenes por La Guajira: Yootoopülee busca un dialogo horizontal con la juventud Guajira

Jovenes por La Guajira

 

En el marco de la Asamblea Departamental de Juventud, convocada por la Dirección de Cultura, Juventud y Género de La Guajira, se realizó el segundo evento del programa Yootoopülee. En esta ocasión, los círculos de la palabra estuvieron enfocados en las problemáticas que los jóvenes de los 15 municipios de La Guajira, han identificado en sus comunidades.

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Gobernadora Tania Buitrago concertó nuevo espacio de diálogo entre las autoridades indígenas y Viceministros.

Dialogo entre Indigenas y Viceministro

 

De acuerdo a la última reunión llevada a cabo entre Administración departamental, en Cabeza de la Gobernadora encargada, Tania Buitrago, delegados de los Ministerios e Instituciones de Orden Nacional y líderes de los cuatro pueblos indígenas del Departamento, se acordó una nueva mesa de diálogo, para el miércoles seis de diciembre en el Centro Cultural, con presencia de diferentes Viceministro, gracias a solicitud realizada por la Gobernadora, al Ministro del Interior, Guillermo Rivera.

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Gobernación de La Guajira realizó el primer “Bicicletón por la Prosperidad 2017”.

Bicicletón

 

Se desarrolló el primer “Bicicletón por la Prosperidad 2017”, una jornada lúdica, recreativa y deportiva organizada por la Gobernación de La Guajira, a través de la Secretaría General, en apoyo con la Caja de Compensación Familiar de La Guajira -Comfaguajira-.

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Convocatoria Terna IDDG

A continuación se publica para su conocimiento, Acuerdo 006 de 2017, por medio del cual se efectua la convocatoria publica para Aspirantes a conformar La Terna de donde se designará al Director General del Instituto Departamental de Deportes de La Guajira.
Archivos Adjuntos:
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Descargar este archivo (Acuerdo 006 de 2017.pdf)Acuerdo 006 de 2017.pdf 1630 kB14-12-2017 06:17 PM

Gobernadora se reune con Altos Funcionarios del Banco Mundial

Gobernadora de reune con Banco Mundial

 

La Gobernadora designada de La Guajira Tania Buitrago, sostuvo una reunión con altos funcionarios del Banco Mundial en Colombia, quienes presentaron ante la administración departamental propuestas relacionadas con proyectos de energía renovable para el desarrollo económico del Departamento.

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Publicación del listado de candidatos elegidos como Representantes de los empleados para conformar el Comite de Convivencia Laboral de la gobernación del Departamento de La Guajira

En Riohacha La Guajira, a los 20 dias del mes de noviembre del año 2017, siendo las cuatro (4) de la tarde, en la plazoleta de la gobernacion de La Guajira, se procedió al cierre de la jornada de elecciones de los candidatos para elejir: 2 representantes con  sus respectivos suplentes, para conformar el Comité de Convivencia Laboral, por un periodo de 2 años a partir de la fecha  de posesión lo anterior, de conformidad con lo establecido en la Resolucion 1075 de 2017.

 

Se realizó el conteo de votos obteniendos por los funcionarios de la Gobernacion de La Guajira con un total de 94 votantes, quedando elegidos como principales y suplentes:

 

ORLANDO ARREGOCES SOLANO         85.462.328          33        Representante Principal

ROSMERY RODRIGUEZ RIVERA             40.924.692          31       Representante Principal

JOSE FREYLE RODRIGUEZ                      17.808.478          19       Representante Suplente

MANFRED CARRILLO CARRILLO            84.093.267          11       Representante Suplente

 

Posterior a lo anterior, se firmó el acta de escrutinio por parte de los jurados que fueron designados, momento en el cual no se presentó alguna reclamación al respecto

InicióJornada de capacitaciones para funcionarios de la Gobernación de La Guajira

Capacitacion

 

Desde el 29 de noviembre, y hasta el 15 de diciembre de 2017, La Secretaría General, a través de la Dirección de Talento Humano y el área de Bienestar Social, implementará el Plan Institucional de Capacitación 2017, en apoyo a la red institucional, dirigida a los funcionarios de la Administración departamental.


Las diferentes capacitacionestratan temas referentes a contratación estatal, formulación y evaluación de proyecto y planificación estratégica, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las habilidades y competencias de los servidores públicos, en aras de impactar de manera positiva en la planeación, ejecución y el seguimiento de los objetivos institucionales.

La asistencia de los funcionariosa las jornadas de capacitacioneses obligatoria y necesaria para continuar con el normal desarrollo de la administración; los participantes deberán de acuerdo a su rol y funciones inscribirse previamente en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y participar en varias jornadas de capacitación en caso que lo requiera.

Las capacitaciones están programadas para las siguientes fechas, lugar y hora:

 

Capacitacion2

 

Capacitacion3

 

Desarrollo de negocio gracias a Kiosco Vive Digital

Negocio Vive Digital

 

Internet Para Kioscos (IPK) junto al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), tiene como objetivo el desarrollo continuo de las comunidades a través de herramientas de formación virtual y de autoaprendizaje, apoyando las iniciativas de emprendimiento de los usuarios que acuden a los Kioscos Vive Digital Para la Gente.

 
Mayorlis Garcíaadquirió un nivel de aprendizaje en desarrollo productivo, aprendiendo todo lo relacionado con la creación de su propia panadería como proyecto y así poder ayudar a su familia, todo gracias aKiosco Vive Digital Para la Gente ubicado en el Corregimiento  de Siapana - Municipio de Uribía -  Guajira.
 
Mayorlis es una joven muy audaz y emprendedora, buscando constantemente  mejorar la economía de su hogar y poder ayudar a su familia, quienes no cuentan con grandes recursos económicos. Ella quiere encontrar un trabajo que no solo mejore sus ingresos sino también le ayude a crear un negocio en el que pueda ser independiente y así ofrecer trabajo a su comunidad. Al enterarse de esto, sus vecinos le recomendaron acercarse al Kiosco Vive Digital Para la Gente, donde con la ayuda de su gestor y por medio de investigaciones ella encontró un negocio que le sería fácil de iniciar y cumpliría todas sus expectativas.
 
A través del Kiosco Mayorlis obtuvo el conocimiento de cómo crear su propia panaderíay elaborar distintos tipos de pan, todo lo cual aprendió con la ayuda de tutoriales, imágenes y documentos que encontró en internet. Adicionalmente, adquirió conocimientos con respecto a los materiales e ingredientes necesarios para la elaboración del pan  y todo lo relacionado con la higiene y normas que debe tener para el éxito de su negocio. Hoy día, ella ya se encuentra lista para iniciar su propia panadería y así mejorar sus ingresos y los de su familia.
 
Actualmente Mayorlis está muy agradecida con el Kiosco Vive Digital, ya que a través de este  logro encontrar el camino para el inicio de su negocio y así mejorar la economía de su hogar. 
 
Esto nos permite decir que el proceso de apropiación social de las TIC es cada vez más amplio y cercano a las personas, con el tiempo la tecnología hará parte de la vida de todos los colombianos.
 
Internet Para Kioscos (IPK) junto al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), tiene como objetivo el desarrollo continuo de las comunidades a través de herramientas de formación virtual y de autoaprendizaje, apoyando las iniciativas de emprendimiento de los usuarios que acuden a los Kioscos Vive Digital Para la Gente.

120 jóvenes participarán de los círculos de la palabra: Yootoopülee

El 1 y el 2 de diciembre serán los días en los que se estará desarrollando el segundo Yootoopülee. Esta vez, el círculo de la palabra estará enfocado a la juventud, con el objetivo de abrir espacios de participación para los jóvenes en la toma de decisiones sobre temas de desarrollo económico, social, político y cultural.


El tema principal será la discusión alrededor de la Ley 1622 del 2013, Estatuto de Ciudadanía Juvenil y plataformas juveniles municipales. En este segundo Yootoopülee se desarrollará en tres círculos:


Primer Círculo: Temática central plataformas.

Segundo círculo: Diálogo Institucional

Tercer círculo: Mesas de trabajo y de ahí se deriva un Gran acuerdo de jóvenes.


El evento se desarrollará a partir de las 9:00 am en Villa Elina, distrito de Riohacha y contará con la participación de 120 jóvenes proveniente de los 15 municipios de La Guajira.

Curso de Diseño y Confección busca aumentar ingresos para madre cabeza de familia en La Guajira

Diseño

 

Hoy, en el Centro Cultural de Riohacha, se dio inicio al curso de Diseño y Confección de ropa femenina dirigido a Madres cabeza de familia. Las capacitaciones que se abren en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, son posibles gracias a la alianza de la Dirección de Cultura Juventud y Género departamental, SENA y la Dirección de Mujer, Infancia y Adolescencia de la Alcaldía Distrital.

Las jornadas que serán certificadas por el Servicio Nacional del Aprendizaje, SENA, buscan brindar herramientas a las mujeres cabeza de hogar para generar más ingresos y por consecuente ser independientes económicamente.

 

Diseño2

 

El curso será instruido por el reconocido diseñador guajiro Enrique Vargas, dijo que considera que el desarrollo de este arte o cualquier otro, le permite a la mujer empoderarse y afianzarse como líder dentro de la sociedad ‘’la misión es formar y empoderar a la mujer en el sentido que esto va a generar un cambio e independencia en sus vidas, normalmente la mujer es la que lleva toda la carga en el sentido del quehacer pero que no dispone para la manutención, lo tiende a producir que la mujer este en un rango inferior al hombre, la idea con esto es que ellas sean mujeres independientes, capaces y emprendedoras para enfrentar cualquier reto en sus vidas. Es dirigido también para aquellas mujeres que tienen el conocimiento empírico pero que quieren tecnificar el oficio, trabajar desde sus hogares y que obviamente generar un cambio en los ingresos, ofreciendo a sus clientes un servicio más óptimo y completo.’’

 

 

La Guajira busca llevar las cifras de violencia de género a cero

cifras de violencia

 

El día de hoy, dentro del marco del Día Internacional de La No Violencia Contra las Mujer, se cerró el ciclo de capacitaciones sobre Género y Violencia programadas por la coordinación de Género de la Dirección de Cultura, Juventud y Género de La Guajira, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y La Defensoría del Pueblo.

Los talleres, que iniciaron el 31 de julio del presente año, fueron dirigidos a funcionarios públicos de los 15 municipios con el fin de apropiar y agilizar los procesos en atención a la violencia de género en el departamento y llevar las cifras de casos a cero. Es importante señalar que actualmente La Guajira es uno de los departamentos con más bajo índice de violencia de género, con solo 1,41% de los casos nacionales. (Fuente: Defensoría del Pueblo).

Los asistentes expresaron su satisfacción frente a las jornadas, las cuales fueron más allá de Ley e incluyeron componentes sobre fenómenos humanos y sociales referentes al tema de género. “Yo pienso que la mujer aparte de ser lo más valioso merece ese respeto y no se le viene dando en la sociedad, me ayudó mucho en esa parte y hago un llamado para seguir alimentando nuestros conocimientos de estos temas” expresó María del Pilar Dangond, Inspectora y Comisaria de La Jagua del Pilar.

 

cifras de violencia2

 

Estos espacios de formación se dan gracias a los logros de la Ley 1257 de 2008, la cual es enfática en la apertura y acceso de canales administrativos y judiciales, necesarios para la protección y atención de los derechos de la mujer, con el objetivo de garantizar el derecho de las mujeres a vivir en todos los aspectos de su vida laboral, personal y social, libre de violencia.

Listado de jurados que han sido designados para la elección de los representantes del Comité de Convivencia Laboral y Comision de Personal

La Direccion Administrativa de Talento Humano de la Gobernacion de La Guajira, se permite publicar el listado de jurados que han sido designados para la elección de los representantes del Comité de Convivencia Laboral y Comision de Personal, que se realizará el 29 de noviembre de 2017 de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

 

 

 

 

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Descargar este archivo (circular0001.pdf)ListadoJurado de Comité de Convivencia Laboral383 kB24-11-2017 03:20 PM
Descargar este archivo (Jurados0001.pdf)ListadoJurados designados para Comisión de Personal1301 kB24-11-2017 03:22 PM

Listado oficial de candidatos admitidos para elecciones de la conformación del Comité de Convivencia Laboral por parte de servidores públicos de la gobernación de la guajira

En Riohacha, La Guajira, a los 22 días del mes de noviembre del año 2017, siendo las seis (6) de la tarde, en la Secretaria General de la Gobernación del Departamento de La Guajira, se procedió al cierre de las inscripciones de los candidatos para elegir: 2 representantes con sus respectivos suplentes, para conformar el Comité de Convivencia Laboral, por un periodo de 2 años a partir de la fecha de posesión. Lo anterior, de conformidad con lo establecido en la Resolución 1075 de 2017.

Se procedió al estudio del cumplimiento de los requisitos exigidos por la Resolución 0652 de 2012 expedida por el Ministerio del Trabajo, de cada aspirante inscrito, a lo cual se determina el listado de admitidos:


NOMBRE                                  CEDULA       CARGO                                     DEPENDENCIA
ROSMERY RODRIGUEZ RIVERA        40.924.692       Profesional Especializado                 SECRETARIA DE ASUNTOS INDIGENAS
JOSE FREYLE RODRIGUEZ                17.808.478        Profesional Universitario                  SECRETARIA DE HACIENDA
ORLANDO ARREGOCES SOLANO    85.462.328        Profesional Universitario                  SECRETARIA GENERAL
MANFRED CARRILLO CARRILLO      84.093.267        Profesional Especializado                 OFICINA JURIDICA
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Descargar este archivo (Listado oficial0001.pdf)Comite de Convivencia 446 kB23-11-2017 09:00 AM

Convocatoria para conformar lista de elegibles para designar al Jefe de Control Interno

Convocar a todas las personas interesadas en participar en el concurso de mérito público y abierto para la conformación de la lista de aspirantes a la designacion del cargo de Jefe de Oficina de Control Interno de la Gobernación de La Guajira que cumpla con los requisitos minimos.

 

Para mayor informacion dirijase a l siguiente link Resolucion 1116 de 2017

Listado oficial de candidatos admitidos para elección para la conformación de comisión de personal por parte de empleados de carrera administrativa

En Riohacha, La Guajira, a los 16 días del mes de noviembre del año 2017, siendo las cuatro (4) de la tarde, en la Secretaria General de la Gobernación del Departamento de La Guajira, se procedió al cierre de las inscripciones de los candidatos para elegir: 2 representantes con sus respectivos suplentes, para conformar la Comisión de Personal, por un periodo de 2 años a partir de la fecha de posesión. Lo anterior, de conformidad con lo establecido en la Resolución 1076 de 2017.

Se procedió al estudio del cumplimiento de los requisitos exigidos por el Decreto 1228 de 2005, de cada aspirante inscrito, a lo cual se determina el listado de admitidos:

 

NOMBRE                               CEDULA       CARGO                         DEPENDENCIA
MARLON JOSE BRITO GOMEZ       15.048.060     Auxiliar Área de Salud       SECRETARIA DE SALUD
SUSANA AÑEZ CAMPO                  56.054.158     Profesional Universitario   SECRETARIA DE EDUCACION
OLGA GUERRA IGUARAN              40.925.417      Profesional Universitario   SECRETARIA DE EDUCACION
YANEIDIS MONTERO ALARZA       27.016.955      Secretaria Ejecutiva           SECRETARIA GENERAL

 

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Descargar este archivo (Comicion de Personal.pdf)Comicion de Personal 520 kB20-11-2017 11:29 AM

Jornada de Identificación y Registro para algunas comunidades indígenas de Riohacha y Dibulla

A partir del próximo sábado 18 de noviembre inicia jornada de identificación y registro en ocho pueblos indígenas Wiwa y Wayuu no resguardados de algunas veredas y corregimientos del Distrito de Riohacha y el municipio de Dibulla, liderada por la Registraduría Nacional a través de la Unidad de Atención a Población Vulnerable –UDAPV-, con apoyo de la Gobernación de La Guajira, a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Dirección de Planeación, y el programa de Atención a Victimas del distrito de Riohacha.

El desarrollo de la actividad está previsto hasta el 6 de diciembre, y la población atendida podrá realizar sus trámites de inscripción al registro civil de nacimiento, expedición de tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía, así como renovaciones de estos documentos, sin costo alguno, con el propósito fundamental de conseguir que la población indígena logre su identificación oficial para así poder acceder a los beneficios y derechos como todo ciudadano y a los programas sociales del Gobierno.

La secretaria departamental de Asuntos Indígenas, Xiomara Cúrvelo Ipuana, informó que la población que pretende ser atendida por medio de las jornadas ha sido estimada en 2.000 personas, gracias a toda la logística que se ha venido preparando a fin de garantizar el éxito de las mismas.

Las Jornadas de identificación y registro iniciarán a las 8:00 de la mañana en las comunidades y fechas estipuladas:

 

· 19 y 20 de noviembre se dará atención en la Laguna (Wiwa)

· 22 de noviembre en Zanañi (Wiwa)

· 23 y 24 de Noviembre Cotoprix (Wayuu)

· 25 y 26 de Noviembre en Wayauitkat (Wayuu)

· 27 y 28 de Noviembre en San Felipe (Wayuu)

· 29 y 30 de Noviembre y los días 1, 2 y 4 de Diciembre en Campo Alegre (Wayuu)

· 5 de Diciembre en Las Delicias

· 6 de Diciembre de Paraíso

El Programa de Fortalecimiento Fiscal y Anticontrabando inició actividades en el Departamento

Uno de los objetivos es contrarrestar el fenómeno del contrabando, además de combatir los delitos como la adulteración y la evasión fiscal.

Según cifras de la Policía Fiscal Aduanera se ha decomisado entre cigarrillos, licores y cervezas de contrabando un valor cercano a los 2 mil millones de pesos.

El grupo interdisciplinario tendrá operación en los 15 municipios del departamento

 

Con la firma del convenio Interinstitucional entre la Gobernación de La Guajira y La Federación Nacional de Departamento y con el apoyo de la Cámara de Comercio de La Guajira se instauró el Programa de Fortalecimiento Fiscal con el objetivo de hacerle seguimiento al contrabando de los productos sujetos al impuesto al consumo de cigarrillos, cervezas y licores; y a su vez combatir los delitos conexos como la adulteración y la evasión fiscal que tanto afectan los recaudos del departamento.

La directora del programa, Erika Brito Ballesteros comentó que se “implementarán actividades que propenderán el fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Dirección de Rentas Departamental y a su vez contrarrestará el delito del contrabando y que al cierre del mes octubre de 2017 la Policía Fiscal Aduanera ya registraba un valor comercial aprehendido cercano a los 6 mil millones de pesos”

El fenómeno del contrabando no sólo es considerado como un delito sino que también atenta contra el bienestar de los guajiros: restringe las oportunidades de nuevos empleos, imprime el carácter de ‘informalidad’ a los ya existentes y disminuye las posibilidades de invertir en los sectores de salud, educación y deporte.

El programa cuenta con un grupo interdisciplinario de profesionales, quienes son los encargados de implementar las estrategias de sensibilización, control y fiscalización en toda la cadena de producción y consumo de dichos productos. Para ello, han recibido jornadas de formación académica orientadas desde la Federación y la Gobernación del Atlántico las cuales fueron complementadas posteriormente con ciclos de capacitación contextualizadas en el escenario actual del Departamento de La Guajira.

“La lucha contra este flagelo es una tarea diaria, por ello se capacitó a todo el grupo de profesionales en temas relevantes para el cumplimiento de sus funciones. Con esa información adquirida, desde días pasados hemos venido sensibilizando a los comerciantes (que expenden cigarrillos, cervezas y licores) alojados en el departamento, en el que se le hace especial énfasis en el reconocimiento e identificación sobre la legalidad de los productos y que conozcan las implicaciones a las que se ven expuestos en caso de incumplir las disposiciones normativas, Estas sensibilizaciones se vienen realizando en presencia de uniformados de la Policía Nacional” concluyó, la directora del programa.

Servidores públicos de carrera administrativa de la Gobernación de La Guajira fueron capacitados por la Comisión Nacional del Servicio Civil

Capacitacion CNSC

 

La Comisión Nacional del Servicio Civil –CNSC- , en conjunto con la Gobernación de La Guajira, a través de la Secretaría General, y La Escuela Superior de Administración Pública –ESAP- , llevó a cabo, en el Centro Cultural, el seminario sobre Evaluación de Desempaño Laboral del Nuevo Formato, llamado “Encentro de servidores públicos de carrera administrativa del Departamento de La Guajira: igualdad, mérito y oportunidad.

Aumentar el desarrollo personal y profesional de los servidores públicos, perfeccionar sus competencias y habilidades; ampliar sus capacidades, valores fundamentales y cambio de actitudes, en pro de alcanzar mejores resultados de eficiencia y cumplimiento de las funciones del cargo en los servidores de carrera administrativa, fueron los objetivos de la capacitación que orientó la Comisión Nacional del Servicio Civil.

En el encuentro participaron funcionarios de carrera administrativa de la planta central y las instituciones educativas de los municipios no certificados del Departamento, enfocados en la profesionalización de los servicios públicos, para garantizar bienes y servicios de calidad; concursos de mérito con la forma general de accesos a los cargos públicos; las comisiones de personal y su papel de trascendencia e importancia en la garantía de los derechos de los servidores públicos; la evaluación de desempeño laboral como una forma de seguimiento a los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones; y la evolución del empleo público.

Las ponencias fueron desarrolladas por el comisionado nacional de la CNCS, José Ariel Sepúlveda Martínez; el docente Capacitador de la ESAP, Humberto Espinoza Delgadillo; y el jefe de la Oficina asesora de Planeación de la CNCS, Elkin Martínez.

 

Capacitacion CNSC2

 

El Gobernador de La Guajira Weildler Guerra Cúrvelo, manifestó la importancia de estos espacios que generan en los funcionarios un aumento en su desarrollo personal y profesional, porque se contribuye al fortalecimiento de sus habilidades y destrezas que les permitan adquirir nuevas herramientas para el pleno desarrollo de sus funciones.

Además, Sandra Plata Coronado, directora de la ESAP territorial N°2, anunció que “con apoyo del Gobernador de La Guajira se va a crear el primer centro de estudios territoriales de administración pública en Uribía para la comunidad Indígena, lo que representa un avance significo que está dando esta administración con el apoyo de Escuela Superior, además, también se creará centro de estudios territoriales de Administración Pública en Riohacha, para ofrecer la oferta de educación formal de pregrado en Administración Pública Territorial y toda nuestra gama de oferta en postgrado ” .

Los cuatro pueblos Indígenas de La Guajira se sumaron al espacio de dialogo nacional de la Minga Indígena 2017 instalada en el Cauca

Pueblos indigenas

 

Por petición de la Minga de La Guajira, el próximo 24 de Noviembre se reunirán, en la Centro Cultural de Riohacha, delegados del Ministerio de Agricultura, Educación y Agua, junto a la dirección del Departamento para la Prosperidad Social, la Agencia Nacional de Tierras, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Departamento Nacional de Planeación, con el propósito de evaluar el cumplimiento de los acuerdos adquiridos durante la Minga que se desarrolló en el año 2016.

Igualmente, delegados de las autoridades y organizaciones de los cuatro pueblos indígenas de La Guajira se sumaron al espacio de dialogo del nivel nacional establecido en el Departamento del Cauca en pro de escuchar y establecer rutas de trabajo sobre las pretensiones de todos los pueblos Indígenas que participaron en cada uno de los puntos de movilización de la Minga 2017, como respuesta a la convocatoria realizada por la comisión del Gobierno Nacional integrada por el Ministro del Interior, Viceministro de Salud, Ministra de Educación, Ministro de Agricultura, Director de la Agencia Nacional de Tierra y la Agencia de Desarrollo Rural, que se encuentra en diálogo permanente desde el primero de noviembre con el Concejo Regional Indígena del Cauca.

Este proceso es apoyado por el Gobierno departamental, en cabeza del señor Gobernador, Weildler Guerra Curvelo, quien en reuniones con las comunidades indígenas se comprometió a servir de vocero y facilitador para articular mesas de trabajo con las instituciones de orden nacional que tienen responsabilidad y competencia en los diferentes temas sobre los que ellos demandan atención.

Dentro de los pliegos de acuerdos a revisar está la primera fase de construcción de los 100 pozos de agua. A su vez un compromiso del Ministerio de Educación Nacional de adelantar el proceso de sensibilización con las autoridades indígenas con injerencia en los centros etnoeducativos previo al proceso de nombramiento de docentes, con reuniones a desarrollar del 9 al 20 de noviembre de 2017, que tendrá como uno de los objetivos concientizar a las autoridades de la importancia de nombrar docentes que reúnan las condiciones para sostener una educación con calidad.

Otros de los acuerdos implican avanzar este mes de noviembre de 2017, en el proceso de concertación del Programa de Alimentación Escolar con las autoridades indígenas que tienen injerencia en los centros etnoeducativos.

Por parte la Gobernación de La Guajira se comprometió en adelantar los trámites pertinentes y la suscripción de los convenios que permitan garantizar el transporte escolar para los municipios no certificados.

En el tema de tierras, La Agencia Nacional de Tierras el día 27 de noviembre instalará una Mesa que impulse y haga seguimientos a los proceso territoriales de los pueblos indígenas Wayuu y Wiwa del Departamento de La Guajira.

Igualmente el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio asistirá a este espacio y presentará las soluciones puntuales de agua y con avances en materia de política rural de agua. En este espacio se concertará una ruta de soluciones de agua con autoridades indígenas.

Además, en el marco de la Mesa convocada para el día 24 de noviembre, se revisarán con el Director Nacional del DPS, los programas de esta entidad en el departamento de La Guajira, y se hará una coordinación con las Organizaciones filiales de las ONIC y el pueblo Wiwa sobre el plan para la atención de sus comunidades indígenas.

Convocatoria Comité de Convivencia Laboral 2017 – 2019

El área de Talento Humano de La Gobernación de La Guajira convoca a todo el personal vinculado a participar de la convocatoria para elegir al nuevo Comité de Convivencia Laboral 2017 – 2019, como medida de cumplimento de la Ley 1010 del 23 de enero de 2006 y la Resolución 1075 de 2017.


Este comité tiene por objeto la prevención de conductas de acoso laboral y la atención de los casos en que tales conductas pudieran presentarse, además procurará por medio de las actividades de sensibilización, capacitación y vigilancia periódica, promover relaciones laborales propicias para la salud mental y el respeto a la dignidad de los empleados.

¿Quién conforman el comité?


Para la conformación del comité, el Gobernador designa dos (2) representantes Principales con sus respectivos suplentes, y los empleados elegirán dos (2) representantes principales mediante libre elección, con sus respectivos suplentes, quienes deberán contar con competencia actitudinales y comportamentales tales como: respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad, habilidades de comunicación asertiva, liderazgo y resolución de conflictos.

¿Cuáles son las funciones de este comité?

Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.


Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la entidad pública o empresa privada.


Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.


Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.


Presentar a la alta dirección de la entidad pública o la empresa privada las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, así como el informe anual de resultados de la gestión del comité de convivencia laboral y los informes requeridos por los organismos de control.


Cronograma de convocatoria y votación

El área de Talento Humano de La Gobernación de La Guajira convoca a todo el personal vinculado a participar de la convocatoria para elegir al nuevo Comité de Convivencia Laboral 2017 – 2019, como medida de cumplimento de la Ley 1010 del 23 de enero de 2006 y la Resolución 1075 de 2017.


Este comité tiene por objeto la prevención de conductas de acoso laboral y la atención de los casos en que tales conductas pudieran presentarse, además procurará por medio de las actividades de sensibilización, capacitación y vigilancia periódica, promover relaciones laborales propicias para la salud mental y el respeto a la dignidad de los empleados.

¿Quién conforman el comité?


Para la conformación del comité, el Gobernador designa dos (2) representantes Principales con sus respectivos suplentes, y los empleados elegirán dos (2) representantes principales mediante libre elección, con sus respectivos suplentes, quienes deberán contar con competencia actitudinales y comportamentales tales como: respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad, habilidades de comunicación asertiva, liderazgo y resolución de conflictos.


¿Cuáles son las funciones de este comité?

Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.

Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la entidad pública o empresa privada.


Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.


Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.


Presentar a la alta dirección de la entidad pública o la empresa privada las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, así como el informe anual de resultados de la gestión del comité de convivencia laboral y los informes requeridos por los organismos de control.

Cronograma de convocatoria y votación

Apertura de inscripciones de candidatos:  9 de noviembre del 2017
Cierre de inscripciones de candidatos:      16 de agosto el 2017
Publicación de candidatos admitidos:        20 de agosto el 2017
Publicación de Jurados de Votación:           23 de noviembre

Elecciones y Escrutinio: 29 de noviembre del 2017, de 8:00 am hasta las 4:00 pm, en la Plazoleta del edificio de la Gobernación de La Guajira.


Importante: Si dentro del término establecido anteriormente, no se inscriben un mínimo de cuatro (4) candidatos, o los inscritos no acrediten los requisitos exigidos, el término se prorrogará por cinco (5) días hábiles.

¿Quiénes no podrán postularse?

Aquellos empleados a los que se les hayan formulado una queja de acoso laboral, o que hayan sido víctimas de acoso laboral, en los seis (6) meses anteriores a la conformación del comité.

¿Cómo puedo inscribirme?

Si usted desea inscribirse debe descargar en el siguiente enlace el formato de inscripción y una vez esté debidamente diligenciado, escanearlo y enviarlo al e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., adjuntando una fotografía tamaño 3x4; o entregar los documentos exigidos, directamente ante la Secretaria General, Oficina de Talento Humano.

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