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Objetivo Institucional

El Departamento de La Guajira como entidad territorial tiene como objetivo garantizar, orientar, y dinamizar las buenas prácticas administrativas mediante criterios éticos, que conlleven a lograr la prestación de los servicios de manera efectiva, eficaz y oportuna para la obtención del desarrollo social, económico, cultural, gubernamental y ambiental, de conformidad con la normatividad legal vigente; con un manejo adecuado de los recursos humanos, físicos y financieros, contribuyendo al bienestar y calidad de vida de la comunidad guajira, mediante efectivos procesos de participación y comunicación.

 

Funciones

  • Mejorar la percepción y la satisfacción de la población respecto a los servicios ofrecidos por la Administración Departamental.
  • Atender de primera mano los requerimientos de la Comunidad en general, mediante la ejecución de planes, programas y proyectos acordes con las necesidades identificadas.
  • Garantizar el funcionamiento y rendimiento óptimo de todas las dependencias de la Gobernación de La Guajira.
  • Asegurar y mantener la calidad de los procesos del Sistema Integrado de acuerdo con los lineamientos de las normas NTC GP1000:2004 y MECI 1000:2014.
  • Desarrollar las competencias del Talento Humano de la Gobernación de La Guajira.
  • Dar cumplimiento a las competencias y normas legales vigentes aplicables al Departamento.
  • Garantizar la selección objetiva de proveedores de acuerdo con las disposiciones legales, enmarcados en un proceso de Contratación claro y transparente.
La Gobernación del Departamento de La Guajira en cumplimiento de sus funciones constitucionales y competencias establecidas en la ley, está orientada a dinamizar las buenas prácticas administrativas mediante criterios éticos, de eficiencia, celeridad, y eficacia para el desarrollo social, económico, cultural, gubernamental y ambiental, incorporando dentro de la institución el sistema integrado de calidad NTCGP – 1000:2004 y MECI 1000:2014, para el mejoramiento continuo de los procesos en la entidad con liderazgo y altos niveles de competencias del Talento Humano y su compromiso por brindar servicio de calidad a la comunidad Guajira.

 

Funciones del Gobernador(a)

 

  • Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, los decretos del Gobierno y las ordenanzas de las Asambleas                     Departamentales.
  • Dirigir y coordinar la acción administrativa del departamento y actuar en su nombre como gestor y promotor del desarrollo integral de su territorio, de conformidad con la Constitución y las leyes.
  • Dirigir y coordinar los servicios nacionales en las condiciones de la delegación que le confiera el Presidente de la República.
  • Nombrar y remover libremente a los gerentes o directores de los establecimientos públicos y de las empresas industriales o comerciales del Departamento. Los representantes del departamento en las juntas directivas de tales organismos y los directores o gerentes de los mismos son agentes del gobernador.
  • Fomentar de acuerdo con los planes y programas generales, las empresas, industrias y actividades convenientes al               desarrollo cultural, social y económico del departamento que no correspondan a la Nación y a los municipios.
  • Crear, suprimir y fusionar los empleos de sus dependencias, señalar sus funciones especiales y fijar sus emolumentos con   sujeción a la ley y a las ordenanzas respectivas. Con cargo al tesoro departamental no podrá crear obligaciones que               excedan al monto global fijado para el respectivo servicio en el presupuesto inicialmente aprobado.
  • Suprimir o fusionar las entidades departamentales de conformidad con las ordenanzas.
  • Objetar por motivos de inconstitucionalidad, ilegalidad o inconveniencia, los proyectos de ordenanza, o sancionarlos y         promulgarlos.
  • Revisar los actos de los concejos municipales y de los alcaldes y, por motivos de inconstitucionalidad o ilegalidad, remitirlos       al Tribunal competente para que decida sobre su validez.
  • Velar por la exacta recaudación de las rentas departamentales, de las entidades descentralizadas y las que sean objeto de     transferencias por la Nación.
  • Convocar a la asamblea departamental a sesiones extraordinarias en las que sólo se ocupará de los temas y materias para   lo cual fue convocada.
  • Escoger de las ternas enviadas por el jefe nacional respectivo, los gerentes o jefes seccionales de los establecimientos           públicos del orden nacional que operen en el departamento, de acuerdo con la ley.
  • Coordinar las actividades y servicios de los establecimientos públicos, sociedades de economía mixta y empresas                 industriales y comerciales del orden departamental
  • Administrar y ejecutar el presupuesto y dirigir su adecuada administración.
  • Celebrar los contratos de la administración central, de conformidad con la ley y las ordenanzas
  • Resolver las consultas que sobre el contenido y alcance de las leyes le hagan los empleados municipales del orden                 administrativo o las corporaciones administrativas que funcionen dentro del Departamento.
  • Dar instrucciones a los Alcaldes para la recta ejecución de las órdenes superiores en las materias que corresponda; resolver las consultas que a este respecto le formulen, y dar cuenta de sus resoluciones al gobierno nacional, cuando la gravedad     del caso lo requiera.
  • Revocar los actos de sus subalternos que sean contrarios a las leyes u órdenes superiores, a menos que dichos actos             tengan carácter de definitivos o corresponda su revisión a otra autoridad.
  • Proveer los empleos de los gerentes o jefes secciónales de los establecimientos públicos del nivel descentralizado que         operen en el Departamento, de acuerdo con la ley que rija la materia.
  • Ejercer las funciones administrativas que le delegue el Presidente de la República.
  • Llevar la vocería del Departamento y representarlo en los negocios administrativos y judiciales, pudiendo delegar esta         representación de conformidad con la ley.
  • Dirigir y orientar la implementación del el Sistema de Control Interno en las áreas de la Gobernación.
  • Dirigir la implementación y el mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad en la Administración Central del                   Departamento en cumplimiento a las normas que regulan la materia, y proporcionar evidencia de su compromiso con el     desarrollo e implementación del sistema de gestión de Calidad, así como de la mejora continua de su eficacia, eficiencia y   efectividad.
  • Revisar, a intervalos planificados por lo menos una vez al año, el funcionamiento del Sistema de Gestión
  • Ejercer las funciones administrativas que le delegue el Presidente de la República.
  • Las demás que le señale la Constitución, las leyes y las ordenanzas

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