marca guajira mas cerca de ti

escudo de la guajira

Vídeos

Suscríbete!!

Declare renta...

declare renta 4 requisitos pasos

Calendario

Noviembre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
  • Home
  • Atención al Ciudadano
  • Glosario de Términos

Glossary

Naturaleza del Servicio de Salud
Hace referencia a determinar si el servicio de salud está incluido o excluido del plan de beneficios en salud.
Necesidad estructural
Hace referencia a la necesidad o necesidades de la población según componentes socio-económicos que estructuran una sociedad: vivienda, alimentación, empleo, salud, educación, entre otros.
Negación de cupo
Acto administrativo que rechaza la solicitud de cupo para la reclusión de un servidor público.
Negociación
Es el proceso de negociación entre los representantes de las organizaciones sindicales de empleados públicos de una parte y, de otra, la entidad empleadora y la autoridad competente, para fijar las condiciones de empleo y regular las relaciones de esta naturaleza entre la administración pública y sus organizaciones sindicales, susceptibles de negociación y concertación de conformidad con lo señalado en el decreto 160 de 2014, en su artículo 4o"
Neoplasia
Es el proceso de proliferación descontrolada de células en un tejido u órgano que desemboca en la formación de un neoplasma. Un neoplasma que forma una masa diferenciada se denomina tumor y puede ser benigno o maligno.
NIT (Numero de Identificación Tributaria)
Este número es asignado por la DIAN a aquellas personas naturales o jurídicas, o personas extranjeras o demás personas con obligaciones administrativas por la dirección de impuestos y aduanas nacionales. Este Nit está compuesto por 9 dígitos tratándose de personas jurídicas y por el numero de la cédula para las personas naturales.
Nivel de Básica
El segundo nivel de básica está compuesto por dos ciclos: la básica primaria, con los grados de primero a quinto, y la básica secundaria, con los grados de sexto a noveno.
Nivel de competencia
Desarrollo gradual de aprendizajes que pueden ser aplicados para la vida.
Nivel de Permiso
Tipo de Acceso asignado a una cuenta de usuario o grupo Escritura, lectura, lectura y escritura.
Nivel de Preescolar
El nivel de preescolar comprende los grados de pre jardín, jardín y transición, y atiende a niños desde los tres a los cinco años, de acuerdo con la reglamentación del Decreto 2247 de 1997.
Niveles de Desempeño
Es la distribución porcentual (en el caso de los reportes para establecimientos educativos, cuando el número de evaluados en un área y grado es igual o mayor a seis) o numérica (para las sedes-jornada establecimientos con menos de seis evaluados) de los estudiantes, según los desempeños alcanzados en cada una de las áreas y de los grados evaluados. Los niveles de desempeño describen las competencias de los estudiantes en cuanto a lo que saben y saben hacer en una determinada área y en un determinado grado. Se establecieron cuatro niveles de desempeño: avanzado, satisfactorio, mínimo e insuficiente. Insuficiente: No supera las preguntas de menor complejidad de la prueba. Mínimo: Muestra un desempeño mínimo en las competencias exigibles para el área y grado evaluado. Satisfactorio: Muestra un desempeño adecuado en las competencias exigibles para el área y grado evaluado. Este es el nivel esperado que todos, o la gran mayoría de los estudiantes, debería alcanzar. y Avanzado: Muestra un desempeño sobresaliente en las competencias esperadas para el área y grado evaluado. Tomado de Pruebas SABER 3°, 5° y 9°Aplicación realizada en octubre de 2012 Orientaciones para la lectura e interpretación de los reportes de resultados para Establecimientos educativos y sus sedes-jornadas.
No conformidad
Incumplimiento de un requisito.
No Conformidad Potencial
Es un incumplimiento menor que no ha ocurrido aún pero para el que si no se hace algo al respecto, terminará ocurriendo convirtiéndose en incumplimiento real.
Nombramiento de Personal
Acción de nombrar al personal escogido y designado.
Nombramiento provisional
Mecanismo de provisión transitoria de empleos de carrera. La expresión provisional distingue a una de las categorías de los empleados del estado.
Nomenclatura domiciliaria
Permite a las personas localizar físicamente un lote de terreno o una vivienda en la ciudad o municipio al que pertenece, es decir, definir su dirección por medio de un sistema alfanumérico de vías que indican los números a los cuales pertenecen.
Nomenclatura vial
Permite a las personas localizar físicamente una calle, una carrera, una carretera en una ciudad o municipio.
Norma
Documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que establece para un uso común y repetido reglas, directrices o características para ciertas actividades o sus resultados, con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en un contexto dado.
Norma de liquidación
Define el porcentaje de costos que debe liquidar un emisor, así como también especifica los receptores en que se efectúa la liquidación.
Normalizar base de datos
En bases de datos, normalizarlas significa procesarlas para minimizar la redundancia y los posibles errores de inserción, eliminación y actualización de datos.
Normas
Conjunto de leyes, decretos, códigos, ordenanzas y acuerdos, que rigen el funcionamiento institucional.
Nota Crédito
- Documento que representa un abono en la cuenta bancaria de un tercero y y el concepto respectivo. - Documento elaborado por la Dirección de ventas para efectos contables que afectan las facturas de venta como: bonificaciones o anulación de valores de facturas.
Nota de Crédito
Documento elaborado por la Dirección de ventas para efectos contables que afectan las facturas de venta como: bonificaciones o anulación de valores de facturas.
Nota de mejora
Llamadas Acción de Mejora en la normatividad ISO9000, son oportunidades detectadas que permiten ofrecer una mejora sustancial a los procesos, productos, servicios, procedimientos, instructivos ambiente de trabajo, etc
Nota débito
Documento que expresa un cargo en la cuenta y el concepto respectivo.
Notificación
Acto administrativo por medio del cual se hace saber a las partes involucradas o a un tercero interesado sobre alguna decisión proferida por la autoridad respectiva.
Notificación de una enfermedad
Comunicación oficial, a la autoridad correspondiente de la existencia de una enfermedad o evento en una determinada región o localidad con el propósito de planear las medidas correctivas.
Notificación del Siniestro
Comunicación al asegurador que efectúa el asegurado para darle a conocer la ocurrencia de un siniestro. Es una de las obligaciones principales del asegurado, en caso de siniestro, cuyo incumplimiento puede dar lugar a la pérdida de la indemnización debida por el asegurador.
Notificación en estrado
Comunicación de las decisiones proferidas en audiencia pública o en cualquier diligencia de carácter verbal a todos lo sujetos procesales, estén o no presentes.
Notificación Personal
Las decisiones que pongan término a una actuación administrativa se notificarán personalmente al interesado, a su representante o apoderado o a la persona debidamente autorizada por el interesado para notificarse, puede efectuarse por medio electrónico o en estrados, (art. 67 Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo).
Notificación por Aviso
Si no pudiere hacerse la notificación personal al cabo de los cinco (5) días del envío de la citación, esta se hará por medio de aviso que se remitirá a la dirección, al número de fax o al correo electrónico que figuren en el expediente o puedan obtenerse del registro mercantil, acompañado de copia íntegra del acto administrativo. El aviso deberá indicar la fecha y la del acto que se notifica, la autoridad que lo expidió, los recursos que legalmente proceden, las autoridades ante quienes deben interponerse, los plazos respectivos y la advertencia de que la notificación se considerará surtida al finalizar el día siguiente al de la entrega del aviso en el lugar de destino.
Notificación por edicto
Medio subsidiario para notificar las decisiones que no se pudieren realizar personalmente, consistente en citación al disciplinado para hacerle conocer el contenido de la decisión, y si esto no es posible, fijación del contenido de la misma en la secretaría del despacho. Con la realización de este procedimiento se entiende cumplida la notificación.
Notificación por estado
Es la forma como se comunican a los interesados las decisiones que no deban realizarse personalmente, consistente en la anotación en una planilla denominada “estado” de los principales datos del proceso, la fecha de la decisión y el cuaderno en que se halla, la cual debe ser publicada en lugar visible de la secretaría del despacho.
Notificar
Dar noticia por escrito del préstamo a una persona.
Novedad
Hace referencia a la creación, supresión, traslado de plazas, y modificación Funciones, requisitos y competencias laborales de los cargos adscritos a la Administración Departamental
Novedades
Son las modificaciones que se hacen al predio basados en una Resolución Modificadora.
Novedades de Planta de Personal
Son todos los cambios que afectan el personal.
NTCGP
Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública.
NUC
Número único del cargo.
Número UN
Es un código específico o número de serie para cada mercancía peligrosa, asignado por el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), compuesto por cuatro (4) dígitos y que permite identificar el producto sin importar el país del cual provenga. A través de este número se puede identificar una mercancía peligrosa que tenga etiqueta en un idioma diferente del español. Esta lista se publica en el Libro Naranja de las Naciones Unidas “Recomendaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas” elaboradas por el comité de expertos en transporte de mercancías peligrosas, del Consejo Económico y Social, versión vigente.
Número único de caso
Número consecutivo asignado a la solicitud de servicio o incidente.

Enlaces de Interés

  • verificador de estapillas licores
    Verificador de
    Licores
  • impuesto al consumo
    Impuesto al
    consumo
  • placa amarilla si paga
    Mi Placa Amarilla
    ¡SI PAGA!
  • pasaporte

    Pasaporte
  • impuesto vehiculo automotor
    Impuesto al
    vehículo
  • estatutos anticorrupcion
    Estatutos
    Anticorrupcion
  • aviso por notificacion
    Aviso por
    Notificaciones
  • rendicion
    Rendicion de
    Cuentas
  • estampillas
    Declaración de
    Estampillas
  • anticorrupcion
    Plan
    Anticorrupcion
  • plan de desarrollo
    Plan de
    Desarrollo
  • plan de compras
    Plan de
    Compra

Enlaces del Estado

boton portal territorial portal 2 hora legal colombiaba baner sistema electronico contratacion publica baner ministerio trabajo baner colombia humanitaria baner estrategia gobierno en lienea baner pec logo sirvo a mi pas logo para web convertic boton vive digital portal boton urna de cristal portal 1boton talento digital portal