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Frequently Asked Questions - All FAQs

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Atendiendo a la estabilidad reforzada de que gozan las mujeres en estado de embarazo, en desarrollo del artículo 43 de la Constitución Política, la entidad pública que obra como contratante de la mujer en el estado anotado debe propender por otorgar estabilidad laboral hasta por un tiempo posterior al parto con el fin de que la trabajadora cuente con la protección necesaria de la cual pueda derivar el estado de bienestar para ella y su hijo, dando de esta forma cumplimiento a la garantía fundamental. En todo caso la Corte Constitucional ha establecido que la entidad podría eximirse de la responsabilidad al no prorrogar el contrato de trabajo si demuestra que la labor que venía desempeñando la trabajadora terminó y que ésta no continúa ni continuará en cabeza de una persona distinta a su empleada. En todo caso se precisa que cuando a la mujer embarazada se le da por terminado su contrato a término fijo sin argumentos distintos al del vencimiento del término, se presume que hay despido discriminatorio en razón del embarazo.
TAGS: embarazo
La liquidación de la prima de navidad se encuentra regulada por el Decreto 3135 de 1968, 1848 de 1969 y 1045 de 1978, que establece el pago de una doceava por cada mes de servicios cumplido, quedando de esta forma subrogado lo contemplado en el Decreto 2922 de 1966
El decreto 1919 de 2002, sólo hizo extensivo los servidores públicos del orden territorial el régimen prestacional de los empleados públicos del orden nacional, sin ocuparse del régimen salarial aplicable a éstos últimos, el cual se encuentra establecido en los decretos 1042 de 1978, 1661 de 1991 y los decretos salariales que cada año expide el Gobierno Nacional para el nivel territorial.
TAGS: prestaciones
El término de prescripción de los derechos salariales y de todas las prestaciones sociales es de tres años excepto el de las vacaciones que es de cuatro años. En el caso de los elementos que constituyen salario, la Corte Constitucional ha considerado que el término de prescripción de los derechos laborales de índole salarial de los servidores públicos es de tres años, en aplicación del artículo 151 del Código de Procedimiento Laboral.
El Auxilio de maternidad es una prestación social a la que tiene derecho toda trabajadora en estado de embarazo, consistente en el descanso de catorce semanas remuneradas, las cuales se liquidarán con el 100% del salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso. Se trata así de un derecho laboral de carácter sustantivo con efectos económicos y temporales en la relación laboral de la cual se origina, en favor del sector de los trabajadores públicos y privados, a cargo del sistema de régimen contributivo al cual se encuentre afiliada, o del propio empleador si no lo está, independientemente de si estén o no cobijadas por el sistema integral de seguridad social en salud de la ley 100 de 1993. Está a cargo del empleador el pago de la referida licencia, teniendo éste el derecho a solicitar el reembolso a la EPS en caso de cumplir las exigencias legales, como quiera que de esta forma se brinda la protección especial que la madre y el menor requieren frente a sus necesidades básicas y se evita que puedan verse afectados como consecuencia de demora o conflictos en la reclamación del dinero.
A partir de la expedición de la Ley 995 de 2005 y el Decreto 404 de 2006, las vacaciones, la prima de vacaciones y bonificación por recreación se reconocerán de forma proporcional al tiempo laborado en cada entidad, de forma tal que no resulta viable aplicar la figura de la "no solución de continuidad" para reconocerlas en el nivel territorial.
El salario mínimo legal solamente es embargable en los casos señalados en el articulo 96 del Decreto 1848 de 1969; por lo tanto, si la orden de embargo no se enmarca dentro de las excepciones, no habrá lugar a afectar el ingreso mínimo. En consecuencia se considera que la administración debe informar al juzgado a la mayor brevedad, del cambio de ingreso del trabajador generado por su incapacidad para que este efectúe los ajustes a que haya lugar, informándole además que el descuento anotado se efectuará en el porcentaje que no afecte el ingreso mínimo del trabajador, en el caso de que éste no responda a las excepciones.
A partir de la Sentencia C-1063 de 2000, la jornada laboral aplicable a los empleados públicos del Orden Territorial, es la contenida en el Decreto 1042 de 1978, la cual puede distribuir el Jefe del Organismo, de acuerdo con las necesidades del servicio. Según este decreto, sólo se puede autorizar el reconocimiento y pago de horas extras a los empleados que pertenezcan al nivel técnico hasta el grado 19 del nivel asistencial y grado 9 del nivel técnico. Para poder trasladar esa norma al orden territorial se deberá tomar la escala de remuneración aprobada para la rama ejecutiva del orden nacional y observar qué asignaciones básicas tienen asignados éstos empleos y compararla con la escala de remuneración del departamento o municipio, en los niveles operativo, administrativo y técnico. De esta manera se aprobarán horas extras sólo a aquellos empleos que se encuentren en similares niveles de remuneración que los empleos del orden nacional. En ese sentido, los profesionales no tienen derecho al reconocimiento de horas extras y compensatorios por no estar dentro de los niveles consagrados en la norma.
Si existen actividades especiales que deban ser cumplidas por funcionarios no cubiertos por el derecho al reconocimiento y pago de trabajos suplementarios, la Administración, dentro de su organización interna, puede, en aras de satisfacer las necesidades del servicio y no desconocer los derechos mínimos irrenunciables del trabajador, como el descanso, consagrado constitucionalmente en el artículo 53, otorgar a estos servidores un tiempo de descanso que supla el laborado por fuera de la jornada ordinaria.
El personal médico perteneciente al nivel profesional no tiene derecho al reconocimiento de horas extras, como tampoco al pago del trabajo en dominicales y festivos laborados de manera ocasional; pero si tendrá derecho al pago de dominicales y festivos laborados de manera habitual o permanente. El trabajo habitual o permanente en los días dominicales o festivos, dará derecho a una remuneración equivalente al doble del valor de un día de trabajo valor no susceptible de ser compensado en tiempo- por cada dominical o festivo laborado, más el disfrute de un día de descanso compensatorio, sin perjuicio de la remuneración ordinaria a que tenga derecho el funcionario por haber laborado en el mes completo. El valor doble de la remuneración que corresponde al trabajo habitual en dominicales y festivos no incluye la remuneración ordinaria del empleo; este doble pago es independiente y adicional a la remuneración habitual del empleo, lo que conlleva efectivamente a un triple pago. Los médicos del servicio social obligatorio se sujetan a las normas de personal que rigen la entidad a la cual se encuentran vinculados.

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